Deportes

Todo listo para que comience la fiesta del mountain bike en Monegros

A falta de unas horas para que dé comienzo la XVI Orbea Monegros BTT, la organización ultima detalles y sigue trabajando en labores como la coordinación del voluntariado, parte esencial de esta prueba deportiva. La actividad más destacada comienza este viernes a partir de las 16 horas y hasta las 21 horas, ya que estará abierta la oficina permanente en la zona expositiva del recinto ferial de Sariñena, con recogida de dorsales y chips, entrega de bolsas a los participantes y otras actividades, como cursos de mecánica o workshops. El programa A Vivir Huesca se emite un año más en línea de salida para que los oyentes de la provincia puedan vivir en directo el ambiente que reina en Los Monegros.

La número dieciséis va a ser una edición de lujo, ya que contará con la presencia de leyendas del ciclismo como Miguel Indurain o Marino Lejarreta. También está confirmado el periodista deportivo y actual director de Teledeporte, Carlos de Andrés. Todos ellos estarán en la línea de meta este sábado 30, junto a una marea de 8.000 ciclistas que partirán desde las 12 horas del recinto ferial de Sariñena. Lo harán en cuatro cajones, con salidas previstas a las 12.00, 12.15, 12.30 y 12.45. El recorrido largo tiene 118 kilómetros en total.

A las 13.30 horas, saldrán los inscritos en la Media Maratón Orbea Monegros con 81,8 kilómetros. Todo un espectáculo deportivo que se ha consolidado como referente en el ciclismo de montaña a nivel nacional y también europeo. Está previsto que la llegada aproximada de los participantes al recinto ferial sea a partir de las 16 horas y la entrega de trofeos no competitivos se efectuará a las 20 horas en el escenario del mismo recinto.

La prueba, que cuenta con un presupuesto de 350.000 euros, está organizada por Orbea, Ayuntamiento de Sariñena y Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos por cuyos municipios discurre: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena.

La prueba deportiva tiene una gran importancia desde el punto de vista de la promoción del territorio. Además, genera un positivo impacto económico para la zona, especialmente en la hostelería y el sector comercial. De hecho, se cubren plazas hoteleras y de turismo rural de toda la comarca y de los territorios limítrofes, a 80 kilómetros a la redonda. Según análisis económico de Orbea, el retorno del evento en un fin de semana asciende a un millón de euros.

Cuenta con unos 800 voluntarios, cifra que incluye los efectivos de emergencias y seguridad, labor que agradecen especialmente los organizadores. En total, casi un millar de personas estarán al servicio de los corredores: efectivos de seguridad, de Protección Civil, sanitarios y Servicios Sociales, que garantizan la excelencia del evento. Y es que la Maratón Orbea Monegros trasciende lo deportivo y cuenta con una gran participación del tejido social local y comarcal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00