Deportes

Fuerte viento y barro protagonizan la Orbea Monegros 2016

El viento era el gran protagonista de la decimosexta edición de la marcha en la que el pundonor de los 8.000 corredores quedaba patente en cada kilómetro. La organización se veía incluso obligada a adelantar el cierre de la Maratón para evitar las consecuencias que podían producir los hasta 70km/h de viento que se llegaban a registrar en la zona. Un desafío añadido a las fuertes condiciones que presenta el desierto monegrino, donde a pesar del sufrimiento, se volvía a vivir una auténtica fiesta de la mountain bike. Muchos de los participantes señalaban al llegar a meta, que repetirán experiencia.

Como era el caso de Ricardo Catalán, de Zaragoza, uno de los primeros en llegar a meta, justo al mismo tiempo que el catalán Joan Llordella, y lo hacían a las 4 horas, 11 minutos y 26 segundos de iniciar la prueba larga de 118 kilómetros. Sólo un segundo después entraban en meta Roger Argelager y Milton Ramos. En la Media Maratón, de 82 kilómetros, Arturo Martínez, Francisco Fernández y Gabriel Ortega, eran los tres primeros.

Los trofeos no competitivos incluían, entre otros, el reconocimiento al ciclista más veterano, de 71 años; la familia más numerosa que era de Barcelona con 8 miembros participando en la prueba; ó el premio al club más numeroso, siendo en esta ocasión el Club Ciclista de Sariñena con unos 60 corredores. La participación local y comarcal es cada vez más destacada.

Orbea, Comarca de Los Monegros y Ayuntamiento de Sariñena se vuelcan totalmente en la organización de este gran evento deportivo que moviliza a unas 16.000 personas en la comarca. El voluntariado está formado por casi un millar de personas que velan por la seguridad los corredores, entre ellos, la colaboración de Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.

La repercusión para el territorio en cifras está estimada por la organización en un millón de euros de retorno. Las plazas de alojamiento se llenan desde hace meses al cien por cien y los bikers y acompañantes buscan pernoctar en casas rurales, hoteles y hostales de 80 kilómetros a la redonda, como por ejemplo Barbastro, Fraga, Monzón, Huesca y Zaragoza.

Sobre el impacto de la cita, promoción para el territorio, agentes implicados y para vivir en directo el gran ambiente de la salida, el programa provincial A Vivir Huesca se emitía un año más, capitaneado por Radio Sariñena, como emisora local.

ESCUCHA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO

s

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00