Deportes

La Puertos de Ribagorza se renueva para seguir creciendo

Con la presentación, este viernes, comenzaba ya la cuenta atrás para la celebración de la XVI Tow Car Puertos de Ribagorza que rodará el 28 de mayo. Serán más de 2.000 cicloturistas los que vuelvan a disfrutar de esta marcha, con dos recorridos y cinco puertos, pero que se presenta con importantes novedades, que se irán completando en sucesivas ediciones, con el objeto de convertir Puertos de Ribagorza en la cicloturista con más carácter del Pirineo y consolidarla también en el panorama internacional.

La principal novedad que presenta, en esta edición, la marcha, es el recorrido, se siguen subiendo cinco puertos pero el recorrido se realiza a la inversa. Se subirá por el valle del Ésera, hacia Castejón de Sos, para afrontar Coll de Fadas y el puerto de Bonansa, descenso por el valle del Isábena, y subida al Coll de Laguarres. En este punto, los del recorrido corto (133 kms) regresarán a Graus y los del largo (182,5 kms) continuarán para ascender, antes de finalizar, el puerto de La Canal y el de Torreciudad. Jorge Torres, presidente del CC Graus, que los cambios buscan mejorar la marcha y además, evitar, cortar durante tantas horas la N260. No olvidaba en si intervención a los más de 400 voluntarios que hacen posible que la Puertos siga cumpliendo ediciones.

Luis Marquina, presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, situaba la Puertos de Ribagorza como una de las grandes cicloturistas de España que decía, en esta edición, volverá contar con todos los alicientes para ser, nuevamente, espectacular. Destacaba el apoyo que clubes, instituciones y empresas privadas prestan a la FAC para poder sacar adelante proyectos deportivos comunes.

Otra de las novedades de este año es que Tow Car, que desde 2013 es uno de patrocinadores de la Puertos, este año, pasa a ser el colaborador principal. Fernando Benito, director general de Tow Car, explicaba que decidieron dar el paso, porque la Puertos tiene un espíritu distinto al de otras cicloturistas, menos competitivo y más de amistad. Añadía que llegan con nuevas ideas para convertir la marcha grausina en la mejor del territorio nacional y ponerla en el panorama internacional. En próximas ediciones se irán incorporando otras novedades con nuevos formatos, como una prueba de montaña, el día después, para conseguir el reto Tow Car-Puertos de Ribagorza o un campus ciclista un mes antes de la celebración de la Puertos.

Por parte de los representantes de las distintas instituciones, Comarca de la Ribagorza, Ayuntamiento de Graus y Diputación Provincial de Huesca, se destacaba esta prueba deportiva como dinamizador turístico y económico, aparte de la promoción que supone para el territorio.

ENTRA CORTE (PUERTOS 16 3)

Se destacaba también el carácter social de la Puertos de Ribagorza, con los organizadores y, sobre todo, los voluntarios, de primera categoría, que son la base del éxito de la prueba.

Puertos de Ribagorza inició su andadura en el año 2000 con 126 participantes y, en la edición de 2015, tuvo en la línea de salida a 2.500 cicloturistas. Durantey estos años, la marcha no sólo ha colocado a Gaus en el mapa nacional del cicloturismo sino que ha logrado que, durante todo el año, las carreteras ribagorzanas, estén llenas de cicloturistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00