Actualidad

Un miembro de la UME fallece durante la búsqueda del montañero desaparecido

Un soldado del IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, con base en Zaragoza, fallecía a primeras horas de la tarde de este sábado mientras participaba en las operaciones de búsqueda de un montañero desaparecido en el Valle de Bujaruelo, en Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

El suceso se producía sobre las tres de la tarde en una zona próxima a San Nicolás de Bujaruelo. Víctor Martín Rebollo, de 32 años de edad, miembro de la Unidad Militar de Emergencias, se despeñaba en el barranco de Ordiso, sufriendo una caída de más cuarenta metros. Tanto efectivos médicos de la propia UME como del servicio 112 de Aragón acudían de inmediato en su auxilio, sin que pudieran salvar su vida.

El cadáver era recuperado y trasladado al Instituto Anatómico Forense de Zaragoza donde se procederá a realizar la autopsia.

Efectivos de IV Batallón de Emergencias de la UME participan, junto a especialistas de Montaña de la Guardia Civil, desde hace tres días en el operativo de búsqueda del montañero desaparecido.

Se ha cumplido una semana desde la desaparición del montañero zaragozano, José María García, de 36 años, en el valle de Bujaruelo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ha sido una semana intensa rastreando toda la zona y todavía no hay indicios del lugar a donde pudo dirigirse en su recorrido por el valle del río Ara.

Hay que recordar que José María García salió del refugio el pasado sábado a las 8,30 de la mañana. Todo apunta a que no subió a zona de nieve y se mantuvo en la zona donde se le busca. La Guardia Civil ha realizado varios planes de búsqueda con 13 alternativas distintas.

Durante esta semana ha habido un amplio dispositivo con más de 100 personas participando en la búsqueda. Se unían al operativo la Unidad Militar de Emergencias (UME), un pelotón de esquiadores y una sección de intervención. También se incorporaban bomberos de Zaragoza y Alto Gállego, miembros de Protección Civil y numerosos voluntarios.

El dispositivo lo componen desde el comienzo, además, los cincos grupos de rescate de los grupos de montaña de la Provincia de Huesca (Jaca, Boltaña, Benasque, Panticosa y Huesca); el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Huesca y también personal del G.E.A.S. (Grupo de actividades subacuáticas) para revisar pozas y zonas profundas del cauce del río; con cinco guías de perros de búsqueda de personas y la Unidad Canina de Bomberos de Alto Gállego. Además colaboran clubes montañeros, deportistas y forestales.

José María García Fernández tiene una estatura aproximada de 1.75 m, pelo largo, rizado y castaño. El propio responsable del refugio de Bujaruelo daba el aviso al 062 a las 22:40 horas del pasado sábado, al constatar que el excursionista no había regresado para pernoctar como tenía previsto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00