Actualidad

Éxito de la jornada de plantas medicinales en Biscarrués

Más de setenta personas con muchos niños han participado en esta última actividad de las XIV Jornadas por el río Gállego guiada por el herbodietista Manuel Roncero.

Por la mañana 80 caminaron por la senda del soto del río Gállego hasta Erés disfrutando de todas las explicaciones sobre los usos medicinales y curativos de cada una de las plantas del camino.

Las plantas cuyos usos se destaco fueron la vid, la oliva, el marrubio, leche trezna, romero, ortiga, buxo, borraja, rosa canina, diente de león, escaramujo, cola de caballo, sauco, hipérico, salvia, hinojo, espino albar-arto... y muchísimas más que aparecieron por el camino.

Se comenzó pasando por una cruz de término restaurada y la bonita fuente y lavadero del siglo XVI con zona de merendero. La pista sigue sin asfaltar pasando por las oliveras centenarias d´a Plana.

Se continúo por la orilla del barranco de Vadiello o Baduello en aragonés y la senda discurre entre los jóvenes chopos hasta que la vista ya descubre a la izquierda el río Gállego.

Se siguió aguas arriba viendo como en esta zona el río ya está parado por el efecto del pantano de Ardisa-Biscarrués, sus aguas verdes nos acompañarán atravesando una zona de soto por la que antes de que se abriera la senda solo transitaban animales como: jabalís, jinetas-chinetas, tejones-melones, fuinas, etc, de todos ellos podemos encontrar sus huellas y rastros. También veremos en el suelo piñas comidas por ardillas-esquiruelos pero verlas en los pinos ya es más difícil lo mismo que ver a las nutrias-loiras del río.

Entre las aves que se pudieron oír o ver están las de río: cormoranes, grazas, patos y hasta gaviotas y las de monte picatroncos, papirroi, pinchán, garrapescaire, el milano real, como especie amenazada es de las más bonitas y también hay águilas y abundantes buitres.

A continuación un tramo muy llamativo mezcla el bosque mediterráneo, de ribera e incluso atlántico con una gran variedad y árboles singulares: sauces, chopos, artos, alisos, caxico, fresno, madroño, etc.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00