Actualidad

Segunda semana de búsqueda del montañero desaparecido en Bujaruelo

El amplio operativo ha iniciado la segunda semana de rastreo en el Valle de Bujaruelo, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde desapareció el día 23 de abril el montañero zaragozano, José María García, de 36 años. Intensa búsqueda pero todavía no hay indicios del lugar a donde pudo dirigirse en su recorrido por el valle del río Ara. La jornada de este domingo finalizaba sin encontrar ninguna pista de José María García.

Este domingo tenía lugar en la Base Aérea de Zaragoza el funeral por el soldado del IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, Víctor Martín, que fallecía este sábado mientras participaba en la búsqueda del montañero desaparecido.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, era el encargado de depositar la Cruz al Mérito Militar en su distintivo amarillo y la Medalla de Oro de Protección Civil en su distintivo rojo sobre el féretro de Martín Rebollo, en un acto en la Base Aérea de Zaragoza, donde está ubicado el IV Batallón de Intervención en Emergencias del que formaba parte.

El ministro estaba acompañado por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Fernando García Sánchez, y el teniente general jefe de la Unidad Militar de Emergencias , Miguel Alcañiz.

Al acto también acudían autoridades autonómicas y locales como el presidente de Aragón, Javier Lambán, y su consejero de Presidencia, Vicente Guillén, el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la segunda teniente de alcalde de Zaragoza, Elena Giner.

Hay que recordar que José María García salió del refugio el sábado día 23 de abril a las 8,30 de la mañana. Todo apunta a que no subió a zona de nieve y se mantuvo en la zona donde se le busca. La Guardia Civil ha realizado varios planes de búsqueda con 13 alternativas distintas.

Un familiar de José María García explicaba a Radio Huesca que “unos excursionistas vieron a Chema a las 12:30 horas del sábado día 23 de abril, en el puente de Burguill del valle de Ordiso. Según explicaban los testigos “iba de regreso”.

Durante la semana pasada se organizaba un amplio dispositivo con más de 100 personas participando en la búsqueda. Se unían al operativo la Unidad Militar de Emergencias (UME), un pelotón de esquiadores y una sección de intervención. También se incorporaban bomberos de Zaragoza y Alto Gállego, miembros de Protección Civil y numerosos voluntarios.

El dispositivo lo componen desde el comienzo, además, los cincos grupos de rescate de los grupos de montaña de la Provincia de Huesca (Jaca, Boltaña, Benasque, Panticosa y Huesca); el helicóptero de la Unidad Aérea con base en Huesca y también personal del G.E.A.S. (Grupo de actividades subacuáticas) para revisar pozas y zonas profundas del cauce del río; con cinco guías de perros de búsqueda de personas y la Unidad Canina de Bomberos de Alto Gállego. Además colaboran clubes montañeros, deportistas y forestales.

José María García Fernández tiene una estatura aproximada de 1.75 m, pelo largo, rizado y castaño. El propio responsable del refugio de Bujaruelo daba el aviso al 062 a las 22:40 horas del pasado sábado, al constatar que el excursionista no había regresado para pernoctar como tenía previsto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00