Actualidad

SATSE denuncia que la Escuela de Enfermería de Huesca se queda sin profesores

El Sindicato de Enfermería ha remitido un escrito al Gerente del Salud exigiendo la cobertura de 6 plazas de profesores, que ahora están vacantes.

Desde 2001, el número de alumnos incrementaba mientras que el de profesores disminuía. Falta poco más de un mes para finalizar el curso, y todavía hay asignaturas que no se han dado.

SATSE Huesca ha remitido un escrito al Gerente del Salud Aragonés exigiendo la convocatoria de todas las plazas de profesores enfermeros, ahora vacantes, en la Escuela de Enfermería de la capital oscense. “Estamos viendo como el número de docentes disminuye de forma alarmante, por jubilaciones o bajas, sin que esas plazas se cubran. Esto de por sí ya es grave, pero hay que tener en cuenta que desde 2001 la plantilla de profesores se mantiene en el mismo número 9, mientras que el número de alumnos, en esos años se ha incrementado en más del 60 por ciento”, indica Cruz Olivan, Secretaria provincial de SATSE en Huesca.

Haciendo historia, - se apunta -, hay que recordar que esta Escuela contaba en 2001 con 9 profesores y 150 alumnos, y entonces, los estudios eran de tres años de diplomatura, y ahora, cuando se imparten cuatro cursos, el número de matriculados es de 216, y los profesores enfermeros con dedicación exclusiva se han reducido a tan solo 3, son 9 según la plantilla, pero que en los últimos años ha habido 5 jubilaciones, que no se han cubierto y 1 baja médica, que tampoco se sustituyen.

Con esta falta de profesorado todavía no se han podido dar todas las asignaturas, por lo que los alumnos de Huesca se graduarán más tarde que los inscritos en Zaragoza o Teruel, “Esto supone un agravio importante, van a entrar en el mercado laboral un mes más tarde, un retraso que tendrá sus consecuencias porque se habrán cubierto muchas plazas con los compañeros que hayan acabado antes, a pesar de que pertenecen todos a la misma universidad y pagan las mismas cuotas”

Unos datos que hacen temer, se indica que la Escuela corre peligro de cierre, “Llevamos años mostrando nuestra preocupación por este centro, ya en 2008, cuando se implantó el plan Bolonia no hubo aumento del número de profesores, y eso que los planes de estudio eran más exigentes, por eso es urgente que se cubran todas la plazas del profesorado”, indican desde Satse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00