Actualidad

ENTABÁN se reúne con IU para aclarar posturas de cara al 26-J

Este miércoles ha tenido lugar en la sede de Comisiones Obreras, una primera reunión entre Aragón Sí Puede – Huesca - ENTABÁN y UP (IU) con el objeto de aclarar las posturas ante las próximas elecciones del 26-J. Así como para en un futuro próximo poder trabajar en forma colaborativa realizando acciones conjuntas y con otras fuerzas sociales.

La reunión se ha desarrollado en un ambiente cordial debatiendo sobre las distintas posibilidades de actuación de cara a las próximas elecciones del 26-J y las municipales y autonómicas del 2019. En dicha reunión estaban presentes Antonio Camacho, como coordinador de IU y Chabier Vicente como portavoz de Entabán así como José Antonio Meler como portavoz de Aragón Sí Puede.

La propuesta de IU ante las elecciones del 26-J y dado que en éstos momentos existen conversaciones entre IU y Podemos para una posible coalición, ha sido la de proponer a Entabán un apoyo o participación en la posible coalición de UP (IU).

Según Chabier Vicente: “ ese apoyo o coalición es totalmente inviable siempre que Podemos forme parte de ella, ya que para Entabán, Podemos no es una fuerza política de Izquierdas ni tampoco Aragonesa, y Entabán persigue como objetivo la unión de organizaciones de Izquierdas y Aragonesas. Además de asamblearias de base y con estructura horizontal donde sean las personas las que puedan decidir sobre las cuestiones que realmente les interesan. Actualmente Podemos para nosotros hace mucho tiempo que dejó ya de ser una organización horizontal y asamblearia para convertirse en una fuerza política más. Con las mismas cúpulas y la misma verticalización que ya estamos acostumbrados a ver. Colocación a dedo de candidatos, cuneros, militares que rompen la paridad en listas, políticas “ni de izquierdas ni de derechas”... (ellos mismos lo reconocen así). Nosotros buscamos y promulgamos otra cosa.”

Entabán por lo tanto no formará parte de una coalición ni apoyará directa o indirectamente ninguna unión de partidos en la cual esté Podemos. Dicha postura se ha transmitido con claridad a los representantes de IU y han comprendido el mensaje. Con lo cual tras un debate muy cordial sobre las distintas posiciones y los posibles pros y contras, ambas formaciones (Entabán e IU) nos hemos emplazado para otras reuniones a partir del resultado de las votaciones internas que han solicitado a sus bases. Y a un posible éxito o fracaso de las negociaciones Podemos-IU.

Según Chabier Vicente:“en Entabán tenemos muy claro que nuestro objetivo no son los repartos de sillones, (entre otras cosas porque no hay nada que repartir) ni tampoco el protagonismo político. Nuestro objetivo es el de Unir a la Izquierda Aragonesa verdadera y también el de abrir los ojos a la gente ante una “falsa confluencia” con Podemos que nada va a solucionar a nadie. Mucho menos a los más desfavorecidos. Nuestro deber es conseguir que se hagan políticas de izquierdas verdaderas, y buscaremos y apoyaremos las confluencias en ese sentido. Pero también nuestra obligación es “abrir los ojos y evitar la ceguera” de las personas que puedan pensar que esas políticas las puede hacer Podemos.”

Por lo tanto en los siguientes días desde ENTABÁN y con el apoyo de Aragón Sí Puede-Huesca va a continuar con otras reuniones. Ya que: “ya tenemos en la agenda con CHA, Puyalón y Estado Aragonés, para crear un “Frente Popular” pero dentro de Aragón. Ya tuvimos unas elecciones generales y nada ha cambiado. Ahora vamos a tener otras y creemos que tampoco nada va a cambiar. Tanto PP, como PSOE, C's y Podemos son patas de la misma mesa. Son ya parte del sistema. Si seguimos mirando a Madrid como la posible solución a nuestros problemas, solo obtendremos frustración. La fuerza la tenemos que construir desde abajo, en la calle con la gente, y apoyando a las organizaciones sociales, a los trabajadores y a las personas más desfavorecidas. “

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00