Actualidad

Roque Vicente: “Los ciudadanos del mundo rural somos ciudadanos de pleno derecho”

La despoblación es un problema muy implantado en algunas zonas de Aragón, y, especialmente, en territorios con carácter estratégico, como es el caso de la Ribagorza, que pierde población de manera progresiva y que puede alcanzar más pronto que tarde un punto de no retorno si no se consigue poner sobre la mesa medidas eficaces. Sobre esa cuestión se debatirá este sábado en Graus, en una jornada impulsada por el PAR Ribagorza pero en la que van a participar el resto de formaciones políticas con representación en la Comarca de la Ribagorza.

Según datos del INE, en los últimos cinco años la Ribagorza ha perdido unos mil habitantes pasando de los 13.470 de 2010 a los 12.376 de 2015. Es preocupante también el hecho que el 60% de la población se agrupe en cuatro municipios (Graus, Benasque, Benabarre y Castejón de Sos) y el 40% restante se distribuya entre los 30 municipios restantes, por lo que, de no tomar medidas, muchos de los núcleos están abocados a su desaparición. A estas cuestiones hay que añadir la densidad poblacional, de 5 habitantes por km2, y el envejecimiento siendo un 25% de la población la que se encuentra por encima de los 65 años.

Roque Vicente, presidente del PAR Ribagorza, señalaba que son datos que reflejan la necesidad de hacer propuestas para ofrecer alternativas a quien quiere vivir en el medio rural. Apuntaba que hay que poner fin a la postura de cuestionar el mundo rural cuando existe escasez de recursos.

Vicente añadía que en el territorio si se tienen claras cuáles deben ser las prioridades, y de la defensa del mundo rural, pero que, en ocasiones más allá de esos límites, es la política la que no permite ver la realidad de la situación.

La jornada en la que se abordará la problemática de la despoblación en el medio rural, comenzará a las 16.30 horas, en el salón de plenos de la sede comarcal, con una primera parte, en la que se sucederán tres conferencias con distintos puntos de vistas acerca de este problema, desde el asociacionismo, desde el Senado y desde los programas Leader. Para finalizar con una mesa redonda con representantes de PSOE, PP, PAR y Aragón Si Puede las cuatro formaciones políticas con representación comarcal”.

El objetivo, apuntaba Roque Vicente es que la jornada tenga un recorrido más amplio y, las conclusiones y soluciones, que se desprendan de la misma pudieran plasmarse en un documento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00