Actualidad

Apoyo mayoritario de la DPH a los caudales ecológicos que recoge el Plan de la Cuenca del Ebro

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca aprobaba una moción institucional para que la Confederación Hidrográfica del Ebro, entre otras cuestiones, archive los expedientes sancionadores a los municipios del Pirineo por el vertido de aguas residuales. También salía adelante, con el voto en contra del PP, otra proposición en la que se muestra el compromiso de la institución para que las gestiones para el regreso de los bienes pasen por el diálogo político, la colaboración institucional y, en su caso, la vía judicial. Cambiar, por su parte, se abstenía en la propuesta que presentaba el PP en defensa del Pacto del Agua y de los caudales ecológicos marcados en el Plan Hidrológico de Cuenca, que en este pleno sí apoyaba el PSOE.

No salía adelante una proposición del Partido Popular que pretendía rechazar cualquier acuerdo con Cataluña para la cogestión de los bienes de Sijena, Peralta de Alcofea, El Tormillo y Berbegal y las parroquias del Aragón oriental. Se sustituía por una moción, presentada por Cambiar Huesca, que apoya cuantas gestiones se realicen para lograr el retorno de los bienes, y que pasan por el diálogo político y la debida colaboración institucional, así como en su caso, la vía judicial.

Sí que prosperaba, con la abstención de Cambiar, la propuesta del Partido Popular en defensa del Pacto del Agua, que buscaba un pronunciamiento inequívoco tras la controversia suscitada a raíz de una iniciativa de ERC en el Congreso de los Diputados, que exigía la asignación a Cataluña de más agua del Ebro. En aquel momento, el PSOE se abstuvo. En el pleno de la DPH, se mostraban a favor del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, Luis Arduña, diputado de Cambiar, dudaba que con los caudales que establece el Plan Hidrológico del Cuenca, esté garantizada la biodiversidad.

Con respecto a las depuradoras, se exigirá al a CHE el archivo de los expedientes sancionadores iniciados, y las autorizaciones de vertido a las poblaciones afectadas. También se exige a las administraciones central y autonómica la inmediata dotación de los sistemas de depuración a estas poblaciones. Se busca, con esta moción que los ayuntamientos y, al fin y al cabo los ciudadanos, no sean los paganos y perjudicados por esta situación.

El pleno de la institución provincial aprobaba por unanimidad una proposición en defensa del campus universitario de Huesca. Se pide que haya equilibrio, vertebración e igualdad de oportunidades, que se potencien los campus periféricos, y que en el plazo entre 2016 y 2019 no se produzcan duplicidades de los estudios universitarios, además que se favorezca el Plan Estratégico, que aprobó el Patronato del Estudio General de Huesca.

La Diputación también aprobaba por unanimidad una moción del Partido Aragonés en la que se plantea que la DPH inste al Gobierno de Aragón para que cualquier ampliación o creación de espacios naturales protegidos cuente con el consenso social de la población de los territorios afectados y con la consiguiente aportación presupuestaria suficiente en compensación y respaldo al desarrollo socioeconómico de los municipios implicados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00