Cultura y sociedad

Manuel Vilas recoge el Premio de las Letras Aragonesas

El narrador y poeta barbastrense Manuel Vilas recibe este viernes a las 19:00 el máximo reconocimiento literario aragonés de manos del presidente de la Comunidad Autónoma Javier Lambán en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC). El jurado reconoce así aspectos como su fecundidad literaria, su radical renovación creativa y un universo propio que ha logrado proyectarse al ámbito internacional. Vilas se muestra muy satisfecho porque “es un galardón que le concede su tierra”, lo cual asegura es “muy valioso e ilusionante”.

Manuel Vilas señala que su Aragón natal está siempre presente en sus textos, tanto en novelas como en poemas y artículos periodísticos, porque se siente orgulloso de la identidad literaria de esta tierra, con un humor muy especial y reconocible.

Recordamos que el Ayuntamiento de Barbastro proponía la candidatura de Manuel Vilas para este galardón y posteriormente el jurado del certamen lo escogía por unanimidad de todos sus miembros; el director General de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, y diversos especialistas en el ámbito literario como María Frisa, Eva Cosculluela, Magdalena Lasala, José Luis Melero y Alberto Sabio. Además, este año el Premio recupera dotación económica con el patrocinio de Bodega Enate.

Entre las obras más aclamadas de Manuel Vilas se encuentran títulos imprescindibles de la novela como ‘Aire Nuestro’ o poemarios culmen de la literatura aragonesa como ‘El Gran Vilas’.

Son únicamente dos ejemplos, porque además es colaborador habitual de multitud de periódicos como Heraldo de Aragón, ABC, El País y El Mundo, entre otros, con una destacada firma en los suplementos culturales y literarios más importantes de España como ‘ABC Cultural’ o ‘Babelia’.

Su producción periodística es ingente, con más de mil artículos publicados, algunos de los cuales han sido recogidos en libro. Asimismo colabora habitualmente en revistas españolas como ‘Quimera’, ‘Vanity Fair’, ‘Letras libres’, ‘Turia’, ‘Cuadernos hispanoamericanos’ o ‘Mercurio’, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00