Cultura y sociedad

Más centros de interpretación que museos en el Cinca Medio para explicar su patrimonio

Monzón es la localidad del Cinca Medio que tiene la oferta mayor de museos y centros de interpretación. En concreto tiene los museos Arqueológico y sobre Joaquín Costa y los centros de interpretación del Canal de Aragón y Cataluña, Los Templarios y La Pinzana. La oferta en la comarca se concreta con el de la Molienda en Alcolea, y el del Agua y el Renacimiento en Fonz.

El Museo Arqueológico es una exposición permanente que se encuentra en el sótano de la Casa de la Cultura de Monzón, que muestra las piezas arqueológicas más interesantes procedentes de las excavaciones realizadas bajo los auspicios de la D.G.A. y el Museo Arqueológico Provincial en la comarca del Cinca Medio, así como diversos hallazgos realizados en superficie y antiguas colecciones particulares donadas al Centro.

El Museo Joaquín Costa ocupa dos plantas (planta calle y sótano) de su casa natal - también sede del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO)-En ambos espacios se distribuyen paneles informativos, fotografías y vitrinas en las que se exponen ejemplares de sus libros y de sus artículos de prensa.

El Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña nos acerca a esta impresionante obra hidráulica y a la vida de Monzón al iniciarse su construcción. La exposición cuenta con dos colecciones, una propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con piezas vinculadas a los trabajos de del Canal, y otra etnográfica donada por la vecina Josefina Jiménez. En la actualidad sólo se puede visitar concertando visita.

El Centro de Interpretación de los Templarios del Castillo de Monzón se encuentra en la antigua iglesia de San Nicolás. Mediante unos paneles informativos introduce al visitante en la realidad de esta legendaria orden de monjes-guerreros, que adquirió un gran poder en los siglos centrales de la Edad Media.

La visita al centro se completa con la proyección de un audiovisual donde se describe la historia de la orden y se recrea la última batalla librada por estos caballeros, antes de capitular su rendición el 24 de mayo de 1309.

El Centro de Interpretación del Cinca "Pinzana", está situado en el parque de los Sotos de Monzón y es un espacio cultural donde los protagonistas son el río y su ámbito de influencia. La exposición, muy visual y moderna, informa sobre todo los aspectos de la corriente fluvial y destaca el importante papel que juega en los procesos medioambientales y en la vida de quienes pueblan las riberas. Con todo ello, alerta de la necesidad de conservarlo como fuente de vida y motor de biodiversidad.

El Centro de Interpretación de Molienda también alberga un espacio dedicado a Ramón J. Sender (su infancia y parte de su juventud transcurrieron en Alcolea). Está ubicado en un molino rodezno harinero originario del siglo XIII, que actualmente posee piezas y maquinaria de mediados del siglo XX. Este centro tiene diversas salas dedicadas a la molienda, al yacimiento arqueológico de La Codera, ambas con paneles informativos; otra sala multiusos que actúa como sala de exposiciones y conferencias, cuenta con un completo equipamiento audiovisual. Y el espacio Ramón J. Sender con dos salas, una dedicada a la consulta con ordenadores y otra para lectura de su obra.

En Centro de Interpretación del Agua es un anexo a la conocida como Fuente de Abaix, situada en la entrada hacia el casco histórico de la villa renacentista de Fonz y fue acondicionado por iniciativa de la Comarca del Cinca Medio y el Ayuntamiento de la población. Cuenta con dos zonas comunicadas por una escalera: la parte superior, cuenta con una sala expositiva en la que se exhiben los elementos originales procedentes de la restauración, efectuada en la década de los noventa, de la Fuente Renacentista de los Caños ubicada en la Plaza Mayor de la villa, así como otros elementos también originales, y una serie de paneles que nos facilitan información sobre las distintas y numerosas fuentes, manantiales y conducciones subterráneas relacionadas con el agua que hay en el término municipal de Fonz.

El Centro de Interpretación del Renacimiento como objetivo comprender y valorar el arte y la vida en el renacimiento, comenzando con la proyección de un audiovisual en el que, tras una breve introducción sobre el renacimiento en Europa y un recorrido por los monumentos renacentistas de Fonz, se explican al visitante las características de la arquitectura renacentista reflejadas en los tres edificios más importantes: el ayuntamiento, la fuente y la iglesia. Paneles informativos, maquetas y dos puntos informáticos ofrecen más información sobre el contexto histórico y artístico de esta época, e incluso sobre las máquinas y técnicas utilizadas en la construcción. Este Centro de Interpretación cuenta también con una sala de exposiciones que se renueva cada cierto tiempo, y que alberga habitualmente muestras de temática variada procedentes del Palacio de los Barones de Valdeolivos y de la colaboración vecinal. El Centro de Interpretación dispone de audioguías, en castellano, catalán, francés e inglés, para realizar la visita guiada al centro y a la población.

El centro de Interpretación es un equipamiento cultural, cuya función principal es la de promover un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural o histórico de los bienes que expone.

Un museo es una institución permanente, con o sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio y educación colecciones de arte, científicas,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00