Sociedad

Después del verano el Ayuntamiento de Monzón quiere abrir al público el etnográfico de Josefina Jiménez

El Ayuntamiento de Monzón está trabajando en una fórmula que permita abrir al público el Centro de Interpretación del Canal de Aragón y Cataluña-el Legado de Costa, que se divide en las piezas de la Confederación Hidrográfica del Ebro y del legado etnográfico de Josefina Jiménez.

Se quiere buscar una gestión que por un coste pequeño se pueda abrir al público inicialmente en función de la demanda, como explicaba el alcalde Álvaro Burrell.

Con respecto al museo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, el alcalde apuntaba a recuperar por parte de la CHE el cuidado de sus piezas.

Cabe recordar que el Canal de Aragón y Cataluña fue un agente transformador de la economía y la sociedad de Monzón y su comarca. Su construcción atrajo mucha mano de obra foránea y permitió a los jornaleros del campo el acceso a una nueva fuente de ingresos.

Inaugurado el canal, el aumento de las tierras de regadío supuso una sustancial mejora de la producción y la rentabilidad de la agricultura, lo que impulsó la creación de un incipiente tejido industrial y comercial en la localidad. La visita a este centro propone un recorrido por la construcción del canal y un acercamiento a la sociedad que vio nacer esta obra hidráulica.

Ubicado en una magnífica casona renacentista, el Centro Temático del Canal de Aragón y Cataluña nos acerca a esta impresionante obra hidráulica y a la vida de Monzón al iniciarse su construcción.

La exposición cuenta con dos colecciones, una propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con piezas vinculadas a los trabajos de del Canal, y otra etnográfica donada por la vecina Josefina Jiménez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00