Actualidad

La Escuela de Conservación y Restauración de Huesca, un referente en España

La Escuela de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón es un centro público dependiente del Gobierno de Aragón, que forma a conservadores-restauradores desde el año 2001.  Ubicada en Huesca, es una de las seis Escuelas que existen en España. En la actualidad cuenta con 14 profesores y 48 alumnos de todo el país. Además, es una de las pocas escuelas que, a nivel nacional y al igual que algunas universidades, imparten desde 2010 la titulación oficial de nivel de Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales en España. Durante estos años ha realizado más de 250 restauraciones.

El director Ignacio Mustienes, el profesor Javier Gavín y la alumna de cuarto curso Lárrede Obis han explicado en Hoy por Hoy de Radio Huesca el presente y futuro de este centro. En la actualidad está abierto el plazo de matrícula para la prueba de acceso que se realizará el 14 y 15 de junio

Mustienes ha explicado que la DGA ha vuelto a confiar en ellos para seguir con la restauración del vestíbulo de la estación de Canfranc. Indicaba que “Una de las fortalezas que tenemos es que las prácticas se realizan con obras reales”

En concreto, en la Escuela se imparten los títulos de Conservación y Restauración de Escultura y Conservación y Restauración de Pintura. El objetivo de estas enseñanzas, apunta Mustienes, es preparar profesionales que puedan intervenir con garantías sobre los Bienes culturales. La duración de los estudios es de 4 cursos académicos con un total de 240 créditos europeos incluyendo una fase de prácticas externas y el trabajo final.

Lárrede Obis ha explicado que la Escuela es un referente en España. Obis, - ha dicho- que en su Erasmus en Italia se ha dado cuenta del nivel que hay en Huesca.

Durante los 15 años de trayectoria, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón ha permitido recuperar más de 250 obras del Patrimonio Cultural Aragonés.

Su intervención ha sido determinante en la declaración de Bien de Interés Cultural de las Sargas (Telas pintadas del S XVI por Tomás Peliguet) de la localidad de Casbas, que fueron rescatadas y restauradas por la Escuela, y ha llevado a cabo intervenciones para la recuperación entre otros, del Retablo de San Nicóstrato (Santa María la Mayor de Alquézar), de las pinturas medievales de la Ermita de S. Juan Bautista de Rasal o el Cristo de San Vicente, también de Rasal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00