Actualidad

El Geoparque de Sobrarbe inicia las actividades de la semana de la Red Europea

Los sesenta y nueve territorios europeos que, desde noviembre de 2015 han sido declarados Geoparques Mundiales de la UNESCO, celebran desde este miércoles hasta el cinco de junio distintas actividades promovidas en el marco de la semana de la Red Europea. El Geoparque de Sobrarbe pertenece a la Red Europea y Global desde hace diez años.

Este miércoles, a las 18:30 horas, en la Sala de Geovisión del Geoparque de Sobrarbe, tendrá lugar el comienzo de las actividades programadas. El acto comenzará con una presentación de todas las actividades, salidas, charlas y exposición, programadas por el Geoparque de Sobrarbe y que se desarrollarán hasta el cinco de Junio. En la jornada inaugural se tratarán los temas “La tarde de los investigadores: ¿qué hacen los geólogos en Sobrarbe?

Posteriormente se abordarán los asuntos, "Identificación de un nuevo sistema acuífero en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido" a cargo de Javier Lambán Jiménez, "Identificación y caracterización de los LIGs (Lugares de Interés Geológicos) en los ríos en roca del Geoparque de Sobrarbe", a cargo de José Ortega Becerril, Universidad Autónoma de Madrid y "Las Cuevas Heladas del Geoparque de Sobrarbe: crónica de una muerte anunciada", a cargo de María Leunda Esnaola, IPE-CSIC Zaragoza.

El viernes, también en la sala de Geovisión, a las 19:00 horas, acercamiento a otras geologías de España y el mundo con una presentación del Geoparque de la Cataluña Central, a cargo de Josep María Mata Perelló, presidente del Comité Científico del Geoparque de Catalunya Central y miembro de la Comisión Científico Asesora del Geoparque de Sobrarbe.

En este mismo acto, entrega de premios del VIII Certamen Fotográfico del Geoparque y la inauguración de la exposición, cuyo temática ha sido las “Montañas del Geoparque de Sobrarbe”, que será introducida por una charla impartida por Ánchel Belmonte, coordinador científico del Geoparque. Durante el acto también se presentará el libro de fotografías geológicas “El escrito del tiempo” de Pierre Meyer sobre Pirineos-Monte Perdido, Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El fin de semana estará dedicado a realizar dos salidas guiadas. El sábado 28 se visitará el Parque Cultural del Río Vero, concretamente los abrigos de Barfaluy y Lecina Superior y el Molino de Lecina, a cargo de Ignacio Pardinilla, geógrafo y técnico de patrimonio.

El domingo 29 se realizará una visita espeleológica guiada a la Cueva del Oso de Tella, a cargo de la Asociación Científico Espeleológica de Cotiella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00