Actualidad

El Ayuntamiento señaliza los caminos escolares seguros

El Ayuntamiento de Huesca está instalando estos días las señales del proyecto “Todos juntos a la escuela”, propuesta realizada por La Ciudad de las Niñas y los Niños para facilitar la autonomía infantil. La señalización coincide con la próxima celebración, este miércoles día 25, del Día del Juego en la Calle, organizado por el Ayuntamiento de Huesca, el Servicio Provincial de Educación y la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, también a iniciativa del Consejo. En esta jornada lúdica está prevista la participación de unos 4.000 escolares de todos los colegios de la ciudad.

Los propios consejeros han diseñado las señales que indicarán los denominados “puntos de quedada” de los diferentes caminos escolares de la ciudad, es decir donde podrán encontrarse los niños para acudir juntos al colegio por un itinerario seguro. Esta iniciativa está explicada además en otras señales que marcan también en un plano las rutas escolares.

Un tercer tipo de señalización se ubicará en las entradas en la ciudad para dar la bienvenida al municipio, recordando que Huesca es Ciudad de las Niñas y los Niños. Además, a través de unos carteles que también se van a instalar se explicarán las normas de los juegos que en su día fueron pintados en el suelo en los entornos escolares para facilitar su disfrute por los niños. En total, son una treintena de indicadores los que se están instalando en diferentes puntos de la ciudad.

En estos momentos cuatro centros escolares de la ciudad se han sumado al proyecto “Todos juntos a la escuela”: el colegio del Parque, San Viator y Alcoraz -desde hace dos años- y Santa Ana, desde este curso.

Los caminos escolares se han diseñado teniendo en cuenta a toda la comunidad educativa -niñas/os, profesores, madres/padres-, así como los comercios de las cercanías, asociaciones de barrio y de tiempo libre, con los que se llevó a cabo un proceso de exploración, análisis y evaluación del entorno escolar del centro en cada caso y se marcaron los caminos escolares más frecuentados.

A continuación, se lanzaron propuestas de mejora para hacer los caminos más seguros y divertidos, que se analizaron en un equipo interáreas del Ayuntamiento de Huesca en el que participaron representantes de Urbanismo, Policía Local, Medio Ambiente o Brigadas, entre otras, para su aprobación.

Ahora, los caminos escolares se marcan con los hitos para que los niños puedan quedar con sus amigos e ir juntos a la escuela con carteles que han sido diseñados por los propios consejeros y en los lugares donde han estimado más adecuados -teniendo en cuenta sus hábitos, su seguridad y su protección frente a inclemencias meteorológicas- y que han sido revisados por la Policía Local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00