Actualidad

Joaquín Olona aboga por otorgar más autonomía a los espacios naturales protegidos

La gestión de estos parques “debe hacerse desde el territorio”. Ésta es la clave, según el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, para paliar la escasez de recursos en los 16 espacios naturales protegidos en esta Comunidad Autónoma. En este sentido, sería necesaria una nueva normativa que dé mayor autonomía a sus patronatos. Olona reflexionaba sobre las necesidades y fortalezas de estos espacios en el ‘Día Europeo de los Parques’, cuya celebración comenzaba este martes.

El presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Modesto Pascau, coincidía en que la gestión del espacio debe basarse en tres objetivos: “Contribuir al uso público del parque, el desarrollo socioeconómico del entorno y fomentar la conservación”.

El punto de vista ambiental era uno de los más destacados. Olona defendía que la vinculación de la ganadería y la agricultura a la conservación de los espacios naturales protegidos”. El consejero reseñaba como uno de los ejemplos más representativos el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido porque debido a ese vínculo es lo que hoy conoce la ciudadanía, con 600.000 visitantes al año.

En este sentido, la mala aplicación que se ha hecho en España de la Política Agraria Común (PAC) puede resultar muy perjudicial para la ganadería extensiva y muy particularmente la ganadería de montaña, aducía Olona, y supone una amenaza para los espacios naturales que se pretenden proteger.

Programa de actividades para el domingo, 29 de mayo

Este domingo continúan las actividades para conmemorar el ‘Día Europeo de los Parques’ se han organizado diversas charlas y visitas para conocer modelos de producción agroecológica propios de cada zona, como la fabricación de quesos, mermeladas; aceites o lana que se llevarán a cabo en los parques naturales del Moncayo, Sierra y Cañones de Guara, Valles Occidentales y Posets Maladeta. También este domingo está previsto un paseo interpretativo por el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Como complemento, todos los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón se convertirán en puntos de información en torno a este día. En esta ocasión, bajo el título “El sabor de la naturaleza” se promoverá una mejor relación entre las áreas protegidas y la agricultura, además de recordar la necesidad de una naturaleza saludable para la seguridad alimentaria de Europa. Todas las actividades son gratuitas pero es necesario realizar una reserva previa a través del correo electrónico centrosdeinterpretación@sarga.es

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

La actividad se iniciará en la conocida como “Pradera de Ordesa”. Desde allí y mediante un recorrido guiado de hora y media de duración se incidirán en aspectos relacionados con la  ganadería extensiva así como  su influencia en los paisajes del Parque Nacional. esta por esta especie.

Parque Natural Posets Maladeta

Desde el centro de interpretación de San Juan de Plan se organizará una visita a la Quesería del Artesano de Saravillo donde los participantes podrán tomar parte en alguno de los procesos de elaboración como ordeñar cabras o moldear el queso.

Parque Natural de Sierra y Cañones de Guara

Desde el centro de interpretación de Bierge partirá un grupo hacia los campos de olivos de la zona, donde se explicará el cultivo y cuidado de esta especie así como las características biológicas del olivo, su ciclo vital y por qué se cultiva en esa zona. El paseo conducirá hasta el Molino Oleario y culminará con una degustación de aceites de oliva en Aceites Ferrer.

Parque Natural de los Valles Occidentales

La actividad se iniciará en el centro de interpretación de Ansó donde se tratará la explotación tradicional de la oveja ansotana cuya lana ha sido la más cotizada de la región. Se visitará una explotación ganadera para conocer los esfuerzos realizados por recuperar una especie que se encuentra en peligro de extinción. Los participantes también podrán observar cómo se trabaja con este animal: la fase de esquilado y el tratamiento de la lana. Por último se visitará el Museo del Traje Ansotano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00