Actualidad

Una provincia, un evento deportivo por día

El Ministerio del Interior ha remitido una circular interna que no permite la celebración de más de un evento por provincia y día que requiera la presencia de la Guardia Civil. Desde las asociaciones y entidades deportivas piden alternativas a esta nueva normativa de Tráfico. Estos eventos generan un importante número de ingresos y dan gran promoción a los distintos territorios donde se organizan. La Asociación Unificada de la Guardia Civil reclama más plantilla. También podría afectar a romerías y encierros.

La nueva normativa de Tráfico  impide la celebración de más de un evento por provincia y día. La medida, impulsada por el Ministerio del Interior, pone en jaque cualquier actividad que requiera de Guardia Civil y coincida en el calendario con otras, incluso romerías o encierros. 

Es muy fácil que en un solo día coincidan en una misma provincia más de una prueba deportiva, encierro, concierto o incluso romerías que requieran la presencia de la Guardia Civil. Pero, además, la nueva orden complica muchísimo la organización de actos muy asentados en el calendario

Con este planteamiento, se pone contra las cuerdas a los clubes deportivos, asociaciones, empresas, comarcas, ayuntamientos y entidades culturales que organizan pruebas de ciclismo, duatlón, triatlón, atletismo o andadas por citar algunas. Incluso eventos tan emblemáticos como la Quebrantahuesos tendrán que concretar qué pasa con la Treparriscos al celebrarse el mismo día.

A todo esto hay que añadir la dureza de la actual ley para organizar un evento. Seguros, planes de evacuación, cierre de carreteras y caminos, ambulancias, médicos, voluntarios, vehículos en la prueba, normas de seguridad…se están mirando con lupa para cubrir la seguridad de los participantes de las pruebas.

Huesca es una provincia donde las pruebas deportivas son una fuente de ingresos muy importante para el territorio. En su organización se mezclan clubes deportivos, empresas profesionales, comarcas y otro tipo de entidades.

Contamos con pruebas que van desde cien participantes a otras con miles de corredores, como la Orbea Monegros, la Quebrantahuesos o Puertos de Ribagorza.

Llevamos varios años con fuertes debates sobre la normativa de pruebas. Ahora se suma la de un evento por día y provincia. Sin haber entrado esta normativa, algunas pruebas ya se han suspendido por los numerosos trámites que se piden. A modo de goteo han ido cayendo algunas.

Se suspendió en julio de 2014 en triatlón del desierto, la cicloturista de La Jacetania quedó muy tocada en 2013 y este año queda suspendía, la cicloturista de Graus se paralizó en plena prueba, la QH tuvo que cerrar carreteras, el triatlón de Ansó tuvo sus problemas, el medio maratón de Castiello dejo de tocar asfalto-carretera, el triatlón de Jaca no tuvo continuidad al tocar la N-330 y así otras pruebas

En Teruel, el Gobierno de Aragón y la Subdelegación del Gobierno ya han mantenido una reunión para buscar posibles soluciones ante las críticas de los organizadores, que no entienden cómo un evento, que cumple con todos los permisos, se cancele porque ya hay otro organizado a 150 kilómetros.

Máxime cuando ni siquiera afecta al corte de carreteras. Lázaro Vicente, técnico de Deportes de la comarca de Gúdar-Javalambre, ha explicado que "lo que se pide es que si hay determinadas pruebas en las que no tiene que venir la Guardia Civil a hacer trabajos de cortes de carretera, realmente nos den una solución para poder hacer el evento y no se que se corte porque hay una prueba en Alcorisa, por ejemplo". Y ha resaltado que "o único que pedimos es que nos den alternativas".  

De momento, se ha cancelado ya la XI edición de La Quebrada de El Cuervo, y se ha tenido que modificar el recorrido del Cross de La Estrella, reduciéndolo al casco urbano, tras la denegación del permiso por Tráfico. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00