Deportes

Peña Guara y Cristina Espejo entre los premiados en la Gala del Deporte Aragonés

La expedición aragonesa Peña de Guara al Everest que coronó la cima en 1991 han recibido el premio de Honor Deportistas Legendarios en la XIX Gala del Deporte Aragonés en la que el atleta Toni Abadía y la pareja de piragüistas Belén Checa y Patricia Torres han sido galardonados con el premio a los mejores deportistas aragoneses 2015. Entre los premiados también la atleta de Hinaco Monzón, Cristina Espejo, como mejor deportista Universitario y como finalistas la esquiadora Inda Garín, el ciclista Jorge Arcas y el atleta Luis Alberto Hernando.

La ceremonia tenía lugar este martes en el Palacio de Congresos de Zaragoza. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, acompañada por el director general de Deporte, Mariano Soriano, asistían a la celebración.

Durante la ceremonia se han dado a conocer los nombres de los mejores deportistas aragoneses en categoría absoluta, masculino y femenino, correspondientes a la temporada 2015. En categoría absoluta, las finalistas femeninas han sido María Sancho (actividades subacuáticas), María José Poves (atletismo), Inda Garín (deportes de invierno), Esther Cobo (gimnasia), Belén Checa (piragüismo) y Patricia Torres (piragüismo). En la categoría masculina, el jurado ha tenido que determinar el mejor deportista entre Toni Abadía (atletismo), Amadeo Sorli (balonmano), Jorge Arcas (ciclismo), Marcos Martínez (kárate) y Luis A. Hernando (montañismo).

Otro de los momentos importantes de la Gala ha sido la entrega del premio de Honor Deportistas Legendarios a los integrantes de la expedición aragonesa Peña Guara. El próximo 6 de octubre se cumplirán 25 años de su hazaña montañera más importante: la coronación del pico Everest. Dicha expedición la componían los montañeros Javier Escartín Orús, Lorenzo Ortas Pont, Víctor Arnal San Martín, Ignacio Cinto Pina, José Rebollo Bericat, José Garcés Galindo y Antonio Ubieto Ausere. Estos dos últimos son quienes, en el tercer intento, lograron hollar la cima del pico más alto del mundo sobre las doce horas del mediodía.

Durante la gala también se han entregado el premio Mejor Deportista Promesa masculino al futbolista del Real Zaragoza, Jesús Vallejo y, el femenino, a la tenista Carlota Martínez. Además, también se ha concedido al Club Simply Scorpio 71 (atletismo) el premio al Mejor Equipo Aragonés.

Por su parte, el premio Master Deporte para toda la Vida, que galardona a aquellas personas de avanzada edad que mantienen una larga trayectoria deportiva gracias al esfuerzo, la dedicación y la ilusión, ha recaído en la nadadora Pilar Solsona. Y el reconocimiento especial a la trayectoria deportiva 2015 ha sido para otra nadadora, Mª Paz Montserrat Blasco.

El premio al Mejor Deportista Universitario ha recaído en la atleta Cristina Espejo. Y el galardón Deporte y Discapacidad ha sido para el judoca Sergio Ibañez, campeón absoluto de España adaptado de menos de 60 kilos.

La Gala del Deporte Aragonés está organizada por el Gobierno de Aragón y cuenta con el patrocinio de IberCaja, Mondo y la Universidad San Jorge.

La consejera Mayte Pérez ha aprovechado la ocasión para reconocer la figura de los deportistas aragoneses y ha recordado que con ella se rinde homenaje a aquellos que fruto de su esfuerzo y su voluntad de progreso y de mejora han destacado en su abnegada práctica del deporte, alcanzando el éxito en sus objetivos, obteniendo además una gran satisfacción personal, y señalando el camino a seguir a los jóvenes que se inician es esta práctica. “Pero hoy estamos aquí no solo apara reconocer éxitos deportivos, sino también trayectorias, conductas y actitudes que tan necesarias y fundamentales resultan en el mundo del deporte”, ha destacado Pérez. “El deporte es un revulsivo, un despertador para las personas y también para las acciones políticas, a las que empuja a salir de la inercia, a caminar por la senda de la igualdad, a estimular los valores cívicos ciudadanos y a favorecer la cohesión social”, ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00