Actualidad

La XXVIII Feria Expoforga abre sus puertas a la sostenibilidad

Expoforga volverá a ser punto neurálgico de la agroganadería de montaña los días 4 y 5 de junio en Puente la Reina. Este año vuelven a crecer, llegando al 100% de su capacidad con 90 expositores y 30 ganaderías. La apuesta por la conservación de las razas autóctonas continúa siendo la esencia de este certamen que sirve de punto de encuentro para el sector agro ganadero. Subastas, concurso ganadero, exposición comercial y, por primera vez, una sección paralela centrada en la sostenibilidad, llenarán de contenido los 27.800 metros cuadrados dedicados a la Feria.

La Feria recibe cada año entorno a 15.000 visitantes.

La 28 edición de la Feria Expoforga abrirá sus puertas con un objetivo claro, ser el vehículo que a través de sus Jornadas Técnicas y de todo lo que se dé a conocer en el Certamen aporte ideas, soluciones, cree iniciativas, potencie el sector primario y el medio rural, crezcan explotaciones agroganaderas y forestales y se fije población en el territorio.

Como novedad, este 2016 nace la Feria Expoforga Sostenible, que pretende mostrar todas las iniciativas sostenibles que se desarrollan en la comarca de la Jacetania. Bajo su paraguas habrá una charla de ecoturismo o un stand de educación medioambiental enfocado al reciclaje.

Dentro de la Feria habrá 370 cabezas de razas pirenaicas de ovino, caprino y vacuno en exposición. Se subastan 15 ejemplares incluidos dentro de planes de mejora genética. Cuatro de ellos, por primera vez, cuatro machos de cabra pirenaica, en peligro de extinción.

En el capítulo de premios reconoce la labor de Ricardo Revilla Delgado con el Premio Expoforga 2016. Lo hace “por su dedicación en el impulso de la ganadería de montaña”. Ricardo Revilla Delgado fue el primer responsable científico de la finca experimental de la Garcipollera y actualmente es director del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón. Es uno de los mejores conocedores del sector ganadero aragonés.

También se entregarán los XV Premios Ignacio Biescas a la mejora genética, el VII Premio al desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza aragonesa y el VIII Premio a la biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón.

Además de las subastas y la exposición comercial, como cada año hay programadas actividades para todos los públicos como demostraciones, catas, rocódromo o demostraciones de alfarería y cestería.

SEMANA AGRARIA DE JACETANIA

Tras los Jueves de Expoforga, en los que se han programado tres charlas técnicas, llegan también las jornadas técnicas programadas por el sindicato UAGA. Serán los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio y hablarán de regadíos sociales (31 de mayo en Javierregay a las 18 horas), pastos y gestión de montes (1 de junio en Hecho a las 18 horas) y de la PAC 2016 (2 de junio en Badaguás a las 18 horas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00