Economía y negocios

Ibercaja cumple 140 años “joven y con futuro”

Ibercaja ha comenzado este viernes los actos del 140 aniversario de la apertura de su primera oficina. El presidente de la entidad, Amado Franco, ha asegurado que el reto de Ibercaja Banco es seguir contribuyendo al desarrollo de Aragón y de su obra social. Además ha afirmado que llegar a cumplir 140 años es todo hito y que la entidad sigue “joven y con futuro”.

Franco ha descartado futuras fusiones y piensa que la entidad debe   seguir aumentando su participación en el tejido empresarial. Y aunque la situación de es complicada para la banca, las cifras de Ibercaja Banco demuestran su fuerza.

Ibercaja Banco gestiona en la actualidad ochenta mil millones, entre activos y pasivos, tiene más 3 millones de clientes y es líder en Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz.

El presidente de Ibercaja Banco, Amado Franco Lahoz, se ha congratulado por su parte de poder cumplir nada menos que 140 años de servicio y de haberlo hecho siendo fieles a los principios iniciales. En lo económico, impulsando el territorio a través de sus proyectos más estratégicos. Y, en lo social, con la acreditada labor de la Obra Social, con el Museo Goya como último exponente, que se suma una fecunda y solidaria labor en todos los órdenes.

Franco Lahoz ha agradecido su trabajo a los autores de la exposición. “Nos permiten tener un marco magnífico para la celebración y evocar nuestras raíces, que nos llevan a hacer una renovación de nuestros votos ‘en’ y ‘por' Aragón”. El presidente del banco ha recordado que ese espíritu y varios factores internos y externos han permitido superar la crisis y afrontar el futuro con firmeza. “Por un lado, la independencia en la gestión: los órganos de Ibercaja han tomado siempre sus decisiones pensando en la Entidad. También los políticos que han estado en sus órganos de gobierno. En segundo lugar, la profesionalidad y visión de largo plazo de los sucesivos equipos directivos, que han desarrollado estrategias que hoy son fortalezas diferenciales como el Grupo financiero, la expansión en Madrid y el modelo comercial diferencial. Asimismo, ha sido clave el compromiso de la plantilla y la fidelidad de los clientes, a quienes Ibercaja ha respondido siendo leal a sus intereses”.

En este contexto, el presidente del banco ha agradecido su contribución a todos los grupos de interés que, con su actitud a lo largo de la historia, han hecho posible poder celebrar esta efeméride: órganos de gobierno, equipos directivos, empleados, clientes, instituciones y entidades sociales. “Así, hoy, Ibercaja es el octavo grupo bancario del país, con sede en Aragón, y con la solvencia necesaria para afrontar el siguiente reto: la salida a bolsa”.

En su intervención, el Presidente de la Fundación Ibercaja, Honorio Romero Herrero, ha destacado la fortaleza intelectual de los fundadores de la Económica, a los que se rinde homenaje en la exposición “Pasión por la libertad”. “Esa insobornable actitud de compromiso con el desarrollo del territorio, y la ciencia y el saber como fuente de progreso, les permitieron echar unas raíces tan profundas que sus frutos siguen vivos. Hoy, celebramos 140 años de una de sus hijas más fecundas: la Caja de Ahorros. Ha sido casi un siglo y medio de servicio y siembra de desarrollo que, en su última etapa, ha vuelto a tener un comportamiento ejemplar: mientras muchas de sus colegas se han venido abajo, nuestra caja, hoy banco, sigue muy viva. Enhorabuena a Amado Franco y a todo tu equipo por haberlo hecho tan bien”.

El presidente de la Fundación ha recordado que, actualmente, banco y Fundación son entidades distintas, pero que tienen unas “raíces comunes de las que todos nos sentimos muy orgullosos. En la Fundación, hemos cogido el testigo que nos ha entregado la antigua caja y somos muy conscientes de que es un gran legado de servicio a la sociedad que obliga mucho. Nos preceden personas que tuvieron el trabajo, esfuerzo, ilusión, compromiso y ejemplo como valores esenciales de sus vidas. Hoy, tenemos la responsabilidad de hacer presentes esos valores para que, dentro de 140 años, quienes estén aquí, puedan estar orgullosos de nosotros”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00