Actualidad

Un documental retratará el último río salvaje del Pirineo en bici

Isabel Santolaria y Martín Campoy están listos para afrontar el proyecto cinematográfico ‘Ara salvaje’, en el que narran y muestran la historia y singularidad del río Ara rodando por su curso en bicicleta. El objetivo es presentar esta película a los festivales más importantes de cine de montaña del panorama nacional e internacional, desde Torelló a Banff, pasando por Graz o Ushuaia.

Los chicos de Osole Visual, Isabel Santolaria y Martín Campoy, no están solos en este proyecto; cuentan con un equipo de ‘a-líados’, formado, entre otros, por Sergio de Uña, Ignacio Ferrando y alguna productora amiga de fuera de Aragón; Jauja Estudio, para temas de diseño y Maxi Guiñazú, compositor argentino que pone la banda sonora original, entre otros muchos amigos cuyos nombres se irán desvelando en los próximos meses.

Para avalar el proyecto cuentan con su trayectoria profesional y un palmarés en el que destacan: primer premio en el Picos de Europa Fest, organizado por Jesús Calleja; mejor corto y mejor fotografía en Skimetraje Festival de Cortos de Esquí y Snow del Pirineo 2014; único corto español seleccionado a concurso en el Torelló Mountain Fil Festival 2014; y premio a la Mejor Película del Pirineo en el Ukerdi Mountain Film Festival 2015.

Ahora mismo el equipo de Osole Visual se encuentra inmerso en el trabajo de búsqueda de financiación. Han tenido el apoyo desde el principio de prácticamente, todas las administraciones que de forma natural están ligadas al proyecto: Dirección General de Turismo del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, a través de TuHuesca, y Ayuntamientos de Torla, Broto, Fiscal, Boltaña y Aínsa. También, con la de la Asociación Empresarial de Sobrarbe y Zona Zero; cada uno, en la medida de sus posibilidades.

Los responsables del proyecto señalan que es el tiempo de concretar las aportaciones del sector privado y de animar a todos aquellos que quieran lanzarse a la aventura de producir una película mediante una campaña de ‘crowdfunding’. Algo que sin duda hará que el proyecto esté respaldado por mucha gente y que su impacto sea aún mayor.

El hecho de haber tenido la experiencia del Banff Mountain Film Festival Tour Spain, ha servido en el territorio para dimensionar la magnitud de estos certámenes y su capacidad de difusión. Una vez seleccionada, la película pasa a formar parte del ‘tour’ de cada certamen (nacional o internacional) con toda la visibilidad que eso da a quien apoye el proyecto; además de vincular la marca a valores deportivos, culturales y ambientales o los que van ligados a apoyar una actividad de este calado en un territorio tan singular.

Una vez terminada la película comenzará el trabajo de presentarla a los festivales y con él, llegará la difusión que resulte de ser seleccionada en festivales, porque Osole Visual no rebla: ‘Ara salvaje’ será una película que hable de sueños, de la lucha por la libertad, de la historia, de la amistad y del amor en y desde los Pirineos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00