Economía y negocios

Incremento de ventas en la Denominación de Origen Somontano en el primer semestre del año

La Denominación de Origen Somontano recupera progresivamente el empuje y su presencia en mercados nacionales e internacionales. La recuperación de ciertas bodegas en el territorio bajo grupos inversores potentes, la consolidación de la marca en España, el aumento en la promoción en el mercado internacional y un notable incremento de la exportación de sus vinos blancos han sido los factores decisivos para que la Denominación de Origen Somontano haya podido crecer en ventas durante este primer semestre del año.

La venta de vinos de este territorio va recuperándose en el ámbito nacional donde se realiza un promedio del 70% de la comercialización. Sin embargo, el mercado internacional gana cada vez más fuerza. En este sentido ha apostado durante los últimos tres años esta D. O. manteniendo su potencial en los países europeos, pero sobre todo abriendo paso en nuevos mercados como México y Nueva York. Esto ha permitido contrarrestar los efectos de la recesión económica, con un grave impacto en este sector.

La dificultad estriba en prever un resultado económico para este mismo año. Los primeros dos semestres son como “la cuesta de enero”, según Mariano Beroz, presidente de la D. O. Somontano, puesto que se prepara el volumen de comercialización, etiquetado y planificación. Sin embargo, el medio año restante la demanda aumenta significativamente.

La situación económica y financiera de las bodegas de la D. O. Somontano es “cada vez más solvente y más prometedora”. Así lo afirma el presidente de este organismo, Mariano Beroz, en referencia a la “salvación de bodegas como la antigua Irius”, en la actualidad bodega Sommos bajo el liderazgo de Piensos Costa, “cada vez con mejores resultados”. Por otro lado, la reciente ampliación de capital de Bodega Laus con la incorporación como inversores de Enate y de un grupo mexicano es “otro factor decisivo”, añade Beroz.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.200 hectáreas, pertenecen 31 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00