Economía y negocios

Peligran 25 empleos de Hidro Nitro por un impuesto medioambiental

El comité de empresa de Hidro Nitro Española mantenía una reunión con los grupos municipales del Ayuntamiento de Monzón, al objeto de informarles de los efectos negativos que tendría para el empleo y el futuro de la empresa el pago en las próximas semanas de los nuevos impuestos medioambientales del Gobierno de Aragón. Al faltar un concejal, no se podía votar la propuesta de resolución en el pleno extraordinario del lunes, quedando pendiente para la sesión ordinaria del mes de junio. La cantidad que debería abonar la empresa sería de 900.000€ que podría suponer la pérdida de 25 puestos de trabajo directos y unos 60 indirectos.

La petición se basa en la peculiaridad de la empresa de Ferroatlántica, ya que no se dedica a la venta de la energía que produce sus saltos, si no que se utiliza mayoritariamente para su producción y competitividad.

En el texto que se llevará a pleno se recuerda que Hidro Nitro se va a ver mayormente perjudicada teniendo en cuenta sus condiciones de explotación que afectan a los ingresos y sus mayores costes de mantenimiento en sus infraestructuras y el servicio a prestar a los regantes, que haría imposible entrar en niveles de una mínima rentabilidad, ya que la reducción de ingresos por un lado y el incremento de costes por otro lado, hace que la actividad entre en pérdidas continuadas y pone en inminente riesgo su continuidad.

El pleno acordaría instar al Gobierno de Aragón a que se tenga en cuenta a la hora de la aplicación de la Ley 10/2015 de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón los razonamientos expuestos y determine su exención, que entiende es compatible con los objetivos de esta ley y establezca las correcciones precisas. Este acuerdo se trasladaría a las Cortes de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca del Cinca Medio y los Ayuntamientos de Almunia de San Juan, Fonz, Estadilla, Estada y La Puebla de Castro.

La empresa cuenta en la actualidad con unos 200 trabajadores directos y unos ochocientos indirectos. En los últimos años han ido sufriendo varapalos económicos en el tema del coste energético como fue la modificación de la tasa de ininterrumpibilidad de los grandes consumidores.

Los nuevos tributos crean tres impuestos medioambientales: sobre usos y aprovechamientos de agua embalsada, sobre instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión y sobre las instalaciones de transporte por cable.

Hidro Nitro cuenta con las centrales hidroeléctricas de Barasona, El Ciego, Ariéstolas, Arias II y Arias I.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00