Actualidad

Segunda y última sesión del juicio contra los 8 de Yesa

La declaración de los guardias civiles que intervinieron en los hechos del 10 de octubre de 2012 en Artieda será el grueso de la segunda y, en principio, última sesión del juicio contra los 8 de Yesa. La sesión se desarrolla en el juzgado de lo Penal nº1 de Zaragoza este miércoles.

Recordar que la fiscalía pide para los acusados prisión de entre dos y seis años y medio de cárcel, y multas que en su totalidad superan los 20.000 euros. En la primera sesión del juicio, los 8 de Yesa reconocieron haber estado en las cargas de Artieda, pero niegan haber agredido a nadie.

Uno de los 8 de Yesa es Jorge Luis, candidato al Congreso por Unidos Podemos Altoaragón en Común, quien espera que la jueza del caso absuelva a los acusados.

Luis Espera que las pruebas vistas en el juicio, en especial los cuatro vídeos aportados por los propios manifestantes, la Guardia Civil o los medios de comunicación, dejen claro que ninguno de los ocho procesados agredió a los miembros de la Benemérita que estaban cargando contra los manifestantes.

Los hechos se remontan al 10 de octubre de 2012, cuando un centenar y medio de personas bloqueaban el acceso a Artieda para impedir que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro procedieran a la expropiación de las tierras afectadas por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa. En ese momento, los guardias civiles desplazados a la zona procedieron a realizar una carga policial de la que se derivaron acusaciones cruzadas entre manifestantes y agentes del orden.

Los imputados se defienden negando tales agresiones y denunciando unas cargas desproporcionadas en una manifestación pacífica contra las expropiaciones para el recrecimiento de Yesa. Acusan directamente al delegado del gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, de ordenar una carga brutal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00