Actualidad

Extinguido el incendio de Lecina

El incendio que el pasado sábado se declaraba en Lecina, en el término municipal de Bárcabo, en la Comarca del Sobrarbe, ha quedado extinguido, según ha confirmado el Gobierno de Aragón. Los primeros cálculos estiman que han ardido entre 50 y 60 hectáreas de arbolado diverso y matorral del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad está investigando el origen de los dos focos del fuego. Según ha confirmado, Jesús Lobera, director provincial del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón en Huesca, se están investigando las causas del incendio, “un grupo de expertos de Agentes de Protección de la Naturaleza está verificando sobre el terreno las causas del origen del fuego”.

El fuego se originaba en el barranco de El Chinebral tenía dos focos y obligaba a desalojar el campin de Lecina con casi sesenta campistas, y calcinaba siete vehículos en el Parquin del Vero. Asimismo, la Guardia Civil rescataba a varios excursionistas y barranquistas por precaución; todos resultaban ilesos. Los campistas pasaban la noche del sábado en las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Bárcabo y Cruz Roja y Comarca de Sobrarbe instalaban colchonetas para que pernoctaran y cenaran. El campin ya ha sido reabierto.

La alcaldesa de Bárcabo, Carmen Lalueza, consideraba que el incendio fue “intencionado” y añadía que había provocado “un gran disgusto entre todos los vecinos de la zona porque era un enclave natural muy bonito”. Los servicios de emergencias recibían el aviso del incendio a las 17:30 horas del sábado, y durante toda la tarde y noche del sábado y madrugada del domingo, un amplio dispositivo formado por medios aéreos y terrestres trabajaba para estabilizar el incendio.

En los trabajos de estabilización, control y extinción participaban cuatro unidades helitransportadas de Boltaña y Bailo, tres helicópteros, cuatro autobombas, seis cuadrillas terrestres, dos hidroaviones, bomberos de Sobrarbe, Somontano y Hoya de Huesca, técnicos del Gobierno de Aragón y voluntarios de protección civil de Sobrarbe y Somontano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00