Actualidad

Rafael Maza gana el Concurso de Pollo al Chilindrón

Se ha celebrado el VII Concurso de Pollo al Chilindrón, de Radio Huesca y Huesca Televisión, en la Plaza Navarra, con treinta participantes. El primer premio era para Rafael Maza, dotado con 300 euros al mejor pollo al chilindrón elaborado con Pollos de Corral el Romeral, el segundo para Inés Luna, 200 euros al mejor pollo al chilindrón elaborado con cualquier pollo, tres accésit consistentes en tres cenas para dos personas en uno de los establecimientos patrocinadores (Las Torres, La Venta del Sotón y la Taberna de Lillas Pastia), para José Miguel Portolés, Jessica Brosed y Magdalena Acevillo, y dos accésits de productos el Romeral, otro de los patrocinadores, consistentes en un pollo de corral, para Inma Sarasa y una empanada de chilindrón, a María Benjumea.

Un año más, y van siete, Radio Huesca y Huesca Televisión celebraban este domingo su tradicional Concurso de Pollo al Chilindrón. Esta cita del pórtico laurentino busca ensalzar la receta por antonomasia de las fiestas de San Lorenzo y se desarrollaba en la plaza de Navarra. Treinta participantes estaban en esta edición. Los concursantes recibían un lote de productos Martín-Martín.

Además hubo actuaciones, hinchables, degustación popular de pollo al chilindrón y el programa de radio A Vivir Huesca de Radio Huesca-Cadena SER llevaba su estudio móvil hasta la plaza de Navarra para informar del evento. Por allí pasaban diferentes protagonistas, entre miembros del jurado y autoridades.

Se entregaba un recetario con una selección de los chilindrones ganadores de los últimos años y las propuestas de varios de los mejores cocineros de Huesca, un trabajo editado con la colaboración de la revista ‘Vivir-Hoya de Huesca’. El recetario se podrá descargar también en el diario digital Radiohuesca.com.

El jurado de esta edición del concurso contaba con representantes de los restaurantes Las Torres, La Venta del Sotón y Lillas Pastia –Rafael Abadía, Ana Acín y Roberto Aragón, respectivamente-, con el finalista del concurso Masterchef 2014 Mateo Sierra (que fue ganador del concurso de Pollo al Chilindrón antes de recalar en el reality televisivo) y con Reichel, concursante de la última edición. Participabann también los críticos gastronómicos José Luis Solanilla (Heraldo de Aragón) y José Miguel Marínez Urtasun (revista iGastro); el presidente de los hosteleros oscenses, Roberto Pac, presidente de TuHuesca; Adolfo Cajal, experto gastrónomo; Andrés Cantos, director de la Escuela Hostelería de Huesca; y Mario Azón, de Pollos de Corral El Romeral. Actuará como secretario el director de Radio Huesca y Huesca Televisión, Enrique Mored.

Esta singladura culinaria la inició Radio Huesca y Huesca Televisión hace siete años junto a los restaurantes Las Torres, la Venta del Sotón y Lillas Pastia, tres de los mejor valorados de la provincia de Huesca en todas las guías, además de Pollos el Romeral, una marca de referencia en lo que al verdadero pollo de corral se refiere. Entre los patrocinios figura también la empresa de promoción turística TuHuesca, que el año pasado se unía a las firmas que hacen posible el evento.

Además, colaboraban en el evento, Cervezas Ambar, Events Catering, Martín Martín, La Asociación de Carniceros de Huesca, la Asociación de Panaderos, Vivero Huerta Barbereta, Sonido 54, Aceites Palacio y el Ayuntamiento de Huesca, al ser este uno de los actos oficiales del prelaurentis de Huesca.

El concurso de Pollo al Chilindrón busca reivindicar la receta del Pollo al Chilindrón como una preparación propia de las fiestas laurentinas, como un plato indispensable en cualquier mesa el 10 de agosto. Esta preparación es verdad que se extiende en otras comarcas del Valle del Ebro, pero en Huesca es tradicional degustarla el día más importante para la capital, el día del Patrón. En un pollo al chilindrón tradicional no puede faltar el pollo, además de la cebolla, el ajo, los pimientos verdes y rojos y el tomate, sin olvidar el aceite y la sal, claro. Luego, como ingredientes opcionales, figuran el vino rancio y el jamón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00