Economía y negocios

Una consultora informa de que la planta de biomasa de Monzón no afectará a la calidad del aire

El estudio realizado por una consultora especializada era encargado por Forestalia Renovables, impulsora de la planta de biomasa de Monzón, al objeto de incorporarlo a la revisión de la Autorización Ambiental Integrada que está realizando el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA). La principal conclusión es que la futura planta de generación eléctrica no afectará a la calidad del aire de la ciudad.

Forestalia señala que el nuevo estudio ha contrastado casi un millón de datos por cada tipo de emisiones a la atmósfera. En concreto, se han analizado 8.760 valores horarios en 90.601 puntos, a modo de malla en toda la zona de dispersión de las emisiones.

En cada uno de los valores, se han considerado las medias anuales y percentiles para comparar con los límites establecidos por la legislación para los objetivos de calidad del aire. Dentro de la malla de puntos analizados, se hace mención específica a determinados lugares del casco urbano de Monzón, como el Polígono Paules -donde se ubicará la planta de energía limpia-, el Parque del Molino, el Parque de la Azucarera, la Plaza Mayor, la Plaza de la Constitución y la Plaza de la Iglesia de San José.

Las inmisiones analizadas han sido las de dióxido de nitrógeno, óxidos de azufre, partículas de menor tamaño (PM 2,5), monóxido de carbono y benzopireno, así como la formación de ozono troposférico.

Entre las prolijas conclusiones analizadas, se comprueba que en dióxido de nitrógeno incluso las cifras de máxima incidencia serían un 32 por ciento inferiores al límite previsto. En la media anual, los niveles de dióxido de nitrógeno no llegan ni siquiera al 0,5 por ciento del valor límite en ninguno de los seis puntos señalados en el casco urbano de Monzón.

En óxidos de azufre, las inmisiones son 100 veces inferiores al límite en las zonas residenciales de Monzón. En monóxido de carbono, ni siquiera en su máxima horaria supera el 0,11 por ciento del valor límite en el casco urbano de Monzón.

PARTÍCULAS

En cuanto a las partículas de menor tamaño (PM 2,5) la media anual sería del 0,5 por ciento del límite. Como hipótesis más restrictiva, se ha considerado como si la totalidad de la emisión de las partículas de la planta correspondiese a este tipo de partículas, menores de 2,5 micras. Aun con esta hipótesis, en la media anual las partículas PM 2,5 solo representan el 0,07 por ciento de los límites.

Respecto al benzopireno, las inmisiones son cuatro veces inferiores a los niveles de referencia en cuanto a la media anual, incluso sumando los valores de fondo. De hecho, el análisis de benzopireno muestra unos resultados que no llegan al 30 por ciento del umbral de referencia en todos los puntos del casco urbano analizados.

BIOMASA

La generación de empleo, las inversiones en el territorio y las ventajas ambientales globales de las energías renovables, son los aspectos más destacados de la generación de energía limpia mediante biomasa.

Forestalia insiste, una vez más, en que no existe incineración alguna en el proceso, sino un sistema de combustión lenta, mediante la tecnología del lecho fluido. La empresa se compromete a seguir impulsando el proyecto con total transparencia, participación y todas las garantías legales y administrativas.

El proyecto consiste en la generación de energía eléctrica limpia mediante biomasa (madera y productos agrarios), que se utiliza de combustible en una “gran caldera” para calentar agua, producir vapor de agua y mover unas turbinas para el generador eléctrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00