Actualidad

El PP cree que es urgente definir la estrategia de la formación municipal para el empleo

El grupo 'popular' en el ayuntamiento de Huesca ha reclamado la convocatoria urgente del Consejo Sectorial de Desarrollo ante la inminente finalización del plazo de presentación de solicitudes para las subvenciones del GA destinadas a Escuelas taller y Talleres de empleo. El objetivo del PP es definir una estrategia conjunta de oferta formativa por parte de todas las entidades participantes, en sintonía con la ejecución del Plan de Empleo Local. El BOA publicaba la convocatoria el pasado día 23 y el plazo culmina el 9 de septiembre.

El Plan de Empleo, aprobado en el seno del Consejo Sectorial de Desarrollo, señala expresamente que para lograr el logro de los objetivos es necesario involucrar a todos los ciudadanos y ciudadanas ya que la participación social en las políticas públicas es clave para impulsar este desarrollo y que el Plan Local de Empleo debe ser un plan conjunto de todas las partes implicadas, administración local, autonómica y nacional, así como de todos los agentes económicos, sociales, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones ciudadanas".

El portavoz del PP en el ayuntamiento de Huesca, Gerardo Oliván, subraya que resulta extraño, en primer lugar, que el gobierno tripartito no hubiera previsto la convocatoria antes del 'parón' veraniego. Cree que la formación municipal para el empleo merecía ser planificada con antelación suficiente, con o sin convocatoria. El portavoz sostiene que ante lo ajustado del plazo, que culmina a principios de septiembre, el tripartito tendría que informar mañana mismo qué reuniones ha mantenido hasta ahora para establecer una estrategia consensuada y, de haberlas, por qué no se ha convocado a todos los grupos.

Sin embargo, Oliván entiende que lo prioritario, más allá de un reproche merecido, es garantizar una reunión urgente con los agentes sociales. El portavoz recuerda que uno de los principales fines del Plan de Empleo es coordinar con el mayor número posible de entidades, y en particular las formativas, la oferta formativa, de modo que no exista duplicidades. A eso hay que añadir que el Estudio de detección de necesidades, en proceso en adjudicación, debe ser el documento que establezca las necesidades futuras y los criterios de actuación, "lo que hace aún más urgente escuchar a todos los sectores implicados y elaborar una estrategia conjunta de modo participativo". Para Gerardo Oliván, "lo triste es advertir que el tripartito olvide planificar a tiempo aspectos tan esenciales como la formación municipal. No era una asignatura que se pudiera dejar para septiembre", concluye el portavoz 'popular'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00