Cultura y sociedad

Proyección de "La Novia" en el Monasterio de Casbas

El Monasterio de Casbas acogerá este martes 30 de agosto la proyección especial de una de las películas españolas más importantes del último año, La Novia. El largometraje de la aragonesa Paula Ortiz, Premio Ciudad de Huesca 2016 del Festival Internacional de Cine, se podrá disfrutar al aire libre y de manera gratuita, en uno de los lugares que sirvió de plató natural para su rodaje.

La proyección que se incluye dentro de la programación del ciclo “Mujeres con arte – Noches en violeta” del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), tendrá lugar a las 21:30h.  Además del visionado de la película, se llevará a cabo previamente una visita cinematográfica guiada por este monasterio cisterciense que tendrá un coste de 3 euros por persona; una oportunidad única y diferente de poder disfrutar de uno de los monumentos más destacados del Alto Aragón, construido entre los siglos XII y XIII, de la mano de Jesús Bosque, director de localizaciones del film quién irá narrando las escenas y anécdotas que se produjeron en el rodaje.

El pase busca repetir el éxito del pasado mes de junio, cuando el Festival Internacional de Cine de Huesca y el IAM consiguieron reunir a cerca de 400 personas en la Ermita de Loreto para disfrutar del último trabajo de Ortiz; un enclave y una fecha seleccionadas con mucho mimo ya que Loreto era también uno de los escenarios que aparecen en esta película y Paula, uno de los dos homenajes que rendía el certamen oscense en su más reciente edición.

“La Novia” está de nuevo de actualidad por su reciente preselección por la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas para representar a España en los Premios Oscar, junto a “Julieta” de Pedro Almodovar y “El Olivo” de Iciar Bollaín, dos pesos pesados de la cinematografía española actual. El próximo 7 de septiembre se dará a conocer el nombre de la película elegida este año para acudir a la meca del cine. La noticia de esta incursión en la terna de finalistas, llegaba el mismo día que se conmemoraba el 80 aniversario de la muerte del genial poeta andaluz, Federico García Lorca, autor de la obra en la que se basa la película de la realizadora zaragozana.

Estrenada el pasado mes de diciembre, el segundo largometraje de Paula es una adaptación libre de la obra de Lorca, “Bodas de Sangre”. Con un casting de lujo que aúna juventud y experiencia, la realizadora inició su rodaje en Huesca tras presentarlo en el marco del festival de cine. Una coproducción entre España, Turquía y Alemania que se nutre de la belleza y aridez de los paisajes de Aragón. Seleccionada por el Festival de Cine de San Sebastián donde conquista a la crítica e inicia un triunfante periplo por festivales y entregas de premios. La actriz protagonista, Inma Cuesta, y la aragonesa Luisa Gavasa consiguen diversos premios que evidencian la calidad de sus trabajos pero al mismo tiempo la maestría de Paula en su dirección. Los Premios Feroz, votados por la crítica especializada, la convierten en la mejor película del año y suma un total de seis premios. Los Premios Goya la colocan como la máxima favorita con un total de doce nominaciones de las que finalmente logra dos. El reparto femenino vuelve a ser destacado en los Premios de Unión de Actores donde tres de sus protagonistas, Inma, Luisa y Ana Fernandez, se alzan con el galardón.

La velada está organizada por el IAM (Instituto Aragonés de la Mujer), Monasterio de Casbas, Unión Europea (Fondo Social Europeo) y Fundación Festival Internacional de Cine de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00