Actualidad

Máximo riesgo de incendios hasta el domingo

La dirección general de Gestión Forestal advierte de un muy alto riesgo de incendios forestales en Aragón para los próximos días. Las condiciones meteorológicas que se van a dar hasta el próximo domingo hacen que el riesgo sea el más elevado en lo que llevamos de verano.

A las altas temperaturas de 37 y 38 grados que se alcanzarán en el valle del Ebro hay que sumar la altísima sequedad del combustible acumulado en la mayor parte de Aragón, lo que supone un riesgo de ignición elevado que junto a la sequedad atmosférica y los vientos moderados de componente Sur y Sureste que alcanzarán en el valle del Ebro los 25-28 km/h, hacen que la prealerta sea extrema. A lo que hay que añadir, la escasa recuperación de la humedad relativa nocturna que en muchas ubicaciones apenas superará el 50%, cuando lo habitual son valores muy superiores.

Recomendaciones para prevenir los incendios

Desde el Gobierno de Aragón se quiere hacer hincapié en algunas conductas básicas para evitar los incendios forestales, recordando que la mayor parte de los siniestros se producen por el uso maquinaria agrícola. Por lo que es importante mantener la maquinaria en buen estado y posponer las labores para horas o días donde la humedad relativa o la temperatura hayan descendido. Es necesario llevar siempre un extintor y en caso de incendio, llamar siempre al 112.

Asimismo, cabe recordar que está prohibido hacer fuego en cualquier lugar que esté a 400 metros de masas forestales hasta el 15 de octubre y se recomienda consultar el nivel de prealertas por riesgo de incendio antes de realizar actividades agrarias o de ocio en el campo, a través de la suscripción al servicio de prealertas del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00