Sociedad

Estas fiestas de Sariñena proponen más calle que nunca

Las fiestas mayores de Sariñena en honor de San Antolín se celebran del 31 de agosto al 4 de septiembre. La principal novedad de este año será la inclusión en el programa de una verbena popular conjunta que estará amenizada por la orquesta Tarantella y que se desarrollará en la plaza del Pabellón en la primera noche de fiestas. La concejal de Festejos, Marga Trallero, subraya que hacía ya mucho tiempo que se estaba intentando organizar este acto común reuniendo a los dos bailes de noche que habitualmente se realizan en Sariñena.

Otro acto emblemático es el Dance de Sariñena, declarado de interés turístico regional hace cinco años. Es un acto que ningún sariñenense se puede perder, dice Trallero, pero además pone el acento en que cada vez son más los visitantes los que se acercan hasta la villa para disfrutarlo.

Es una interpretación muy singular porque además de baile con diferentes elementos como espadas y palos, incluye el sonido de la gaita de boto aragonesa con grandes maestros como Martín Blecua. A lo que hay que añadir la interpretación del ángel y del diablo, y también los dichos y motadas. En relación al Dance, este año es especialmente reseñable que se cumplen 50 años de la Tarta del Dance elaborada por Pastelería Trallero.

Entre otros protagonistas de las fiestas de San Antolín hay que subrayar la figura del pregonero; este año el encargado es el periodista José María Paraled, una persona muy implicada en toda la vida cultural y social del pueblo monegrino.

Además, entre lo más destacado de todo el programa, es el mantenimiento de los actos taurinos, sin corridas como tal, en la plaza de toros portátil que se instala junto al recinto ferial. Este año habrá Gran Prix el jueves día 1, Arte Valenciano el 3, becerrada popular el domingo por la mañana y por la tarde Espectáculo Ecuestre.

Tal y como subraya la concejal lo que se persigue desde la Comisión con todos los actos programados es que la gente disfrute y se lo pase bien, y que pueda reunirse con los suyos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00