Actualidad

El PAR Ribagorza reivindica una gestión sostenible de Barasona

El Partido Aragonés en la Ribagorza solicitará la creación de una comisión en la que estén presentes los Ayuntamientos de La Puebla de Castro y Graus, la Comarca de la Ribagorza y la Asociación de Empresarios de Ribagorza para debatir, reflexionar y realizar planteamientos que refuercen y reivindiquen las necesidades de esta zona baja de la Ribagorza, desde el respeto y la conciliación de todos los usos del agua embalsada en Barasona y que permita mantener una lámina de agua suficiente durante los meses estivales permitiendo conciliar los intereses de los regantes “aguas abajo” con los aprovechamientos esenciales para La Ribagorza. Además, reivindican, una interlocución adecuada, de dicha comisión ante los gestores responsables, de forma que puedan realizarse planteamientos que cuenten con la opinión de las zonas afectadas, y llegar a los acuerdos necesarios con todas las partes afectadas, buscando el equilibrio adecuado para satisfacer todas las necesidades de los usuarios.

Desde el PAR Ribagorza consideran que la situación del embalse de Barasona (en torno al 20 % de su capacidad), durante el verano 2016 debe provocar un punto de inflexión para que en el futuro estas situaciones no vuelvan a producirse. El desabastecimiento en la captación del Ayuntamiento de la Puebla de Castro, así como un nivel de agua por debajo de lo normal, ocasiona grandes distorsiones a la actividad cotidiana, tanto desde el punto de vista social y económico, afectando especialmente a la imagen turística de todo un territorio.

Para esta formación política la situación actual Barasona genera serios perjuicios no solo para los aprovechamientos relacionados con el abastecimiento de agua a la población de La Puebla de Castro sino también en todas aquellas empresas que de algún modo desarrollan actividades en el entorno del mismo por no hablar de todas aquellas que de modo indirecto se benefician del número de visitantes que las mismas arrastran, fundamentalmente en la cabecera de Comarca.

Por este motivo, los distintos representantes del Partido Aragonés de los municipios afectados manifiestan que desde el PAR Graus se advierte de la necesidad de aprovechar las posibilidades que ofrece y no vivir de espaldas al embalse de Barasona, puesto que, forma parte de los recursos disponibles de su entorno, y que este concede oportunidades de actividad económica que benefician a toda la zona afectada. El embalse, el agua, es un elemento de atracción que favorece las políticas de vertebración territorial, social y desarrollo económico.

El PAR de la Puebla de Castro, en relación al abastecimiento de agua al municipio (que debe recordarse fue objeto de diseño y establecimiento por la propia CHE a través de ACESA) propondrá alternativas en la captación existente de forma que mejoren la operatividad, la eficacia y el incremento de calidad del agua de suministro,basadas en medidas que mejoren la accesibilidad de las bombas de captación durante todo el año, bajar la cota mínima de bombeo, acercando la cota de bombeo al cauce del río y mejorando la limpieza del cieno acumulado por chorros de agua.

El PAR de la Ribagorza recuerda que los municipios afectados por las grandes infraestructuras hidráulicas (embalses) son las que en gran medida tienen mayores dificultades para hacer uso del recurso del agua, no correspondiéndose con las servidumbres que deben soportar. Las políticas que el PAR siempre va a defender, están encaminadas al desarrollo de medidas de restitución, previstas o que se puedan establecer, para aquellos municipios afectados. Un ejemplo muy claro, señalan, manifestado en numerosas ocasiones es la reversión de las concesiones hidroeléctricas formuladas en tiempos, que una vez caducadas deben revertir sus beneficios a estos territorios afectados. En La Ribagorza, y concretamente La Puebla de Castro, recuerdan, se está, en breve, ante la caducidad de la concesión del expediente de la Central de San José.

El PAR presentará mociones para alcanzar el acuerdo político de las instituciones afectadas, tanto en el Ayuntamiento de Graus, la Puebla de Castro y la Comarca, y seguir avanzando en la defensa de estos agravios que los vecinos, en este caso de la Ribagorza tienen que soportar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00