Actualidad

El autismo no es una enfermedad, es un trastorno del desarrollo

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por la alteración de la interacción social, de la comunicación verbal y no verbal, así como del comportamiento restringido y repetitivo, y la comprensión de la imaginación y los sentidos. Para sensibilizar sobre todas estas cuestiones trabaja la Asociación Autismo Huesca, que integra a personas con autismo y sus familias. Lo primero es hacer una definición apropiada y que la sociedad acepte y respete su condición.

Existen tantos tipos de autismo como personas con autismo hay. Las dificultades citadas no se desarrollan por igual, ni en la misma medida en cada individuo. Por tanto, el autismo que padezca una persona será totalmente diferente al de otra. No se debe generalizar.

El autismo tiene un fuerte componente hereditario, pero se puede producir tanto por factores ambientales como por aquellos susceptibles genéticamente. Una de los aspectos más importantes en el desarrollo del autismo es su diagnóstico, la travesía del desierto que los padres asumen hasta que llega el oasis puede llegar a durar años.

Un diagnóstico temprano proporciona las herramientas suficientes para abordar la situación y adaptarse al pensamiento visual que tienen los pacientes con autismo. Lo ideal sería detectarlo cuando los niños son pequeños, pudiendo mejorar su calidad de vida con una terapia adecuada a la persona.

Para el autismo es necesario que se den una serie de características englobadas en tres grupos. El primero hace referencia a alteraciones sociales, el segundo está relacionado con las alteraciones en la comunicación, y el tercero alude a una serie de patrones de comportamiento e interés.

El hecho de que los problemas del autismo, estén relacionados con la comunicación, la comprensión de lo social y la imaginación, provoca que lo que perciben lo comuniquen de manera diferente. Ahora bien, el espectro del autismo es muy amplio, desde personas con un alto porcentaje de discapacidad, hasta estudiantes universitarios. En este último caso, lo primordial es dar a conocer, desde la propia persona, lo que piensa o lo que percibe para adaptar el método educativo.

La próxima actividad prevista por la Asociación Autismo Huesca será el 11 de septiembre en Senés de Alcubierre, con la sexta edición BTT por el Autismo y un recorrido de 55 kilómetros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00