Actualidad

Olona: “Cuando ofrecemos datos sobre incendios no criminalizamos a nadie, sensibilizamos sobre un problema”

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha señalado que ofrecer los datos de incendios que tienen su origen en actividades agrícolas no es criminalizar al agricultor, sino sensibilizar a todo el mundo sobre un riesgo real. “Son accidentes de los que no se puede culpar al agricultor, pero de los que tenemos que ser conscientes para poder solucionarlos”, ha advertido.

En este sentido, ha añadido que “si miramos para otro lado, no solo ponemos en riesgo la naturaleza, sino los propios bienes agrícolas”, en ocasiones muy valiosos. Olona, además, considera que incluso la vida de los agricultores puede estar en peligro, pues más de uno ha resultado ya con quemaduras.

El titular de Sostenibilidad ha recordado que el 26% de los incendios está causado por motores y maquinaria, casi toda agrícola, y que diariamente (en julio y agosto) los servicios de extinción del departamento realizan dos salidas por siniestros que se inician como consecuencia de la actividad de estos.

Por otra parte, ha recalcado que “cuando se dice que vamos a pedir la colaboración de los fabricantes de maquinaria agrícola, no se criminaliza a los agricultores, ni siquiera a los propios fabricantes, sino que se pide el análisis de los expertos para solucionar un problema que es grave y que puede serlo todavía más”.

Olona considera que los fabricantes tienen la llave de la tecnología que puede ayudar a solucionar o paliar el problema y tendrán que decidir si quieren ayudar de verdad a solucionarlo o prefieren arrojar más leña al fuego. “No es de recibo que ante un llamamiento a la colaboración se responda pidiendo más subvenciones para vender maquinaria”, ha dicho al tiempo que recordaba que también las máquinas nuevas se están quemando.

Finalmente, ha anunciado que convocará de forma inmediata una reunión con todos los agentes del sector para tratar de poner “sensatez y consenso” en esta cuestión. “O nos unimos todos para preservar el interés económico de los agricultores, su seguridad y la conservación del medio ambiente y la seguridad de los bienes y la salud del resto de la sociedad o habremos demostrado que no tenemos la madurez suficiente para abordar el problema”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00