Deportes

Jonatan Cuesta y Nerea Martínez vencedores de la 8K en la II Trail Valle de Tena

Este fin de semana se ha disputado la segunda edición del Trail Valle de Tena en la que el catalán Jonatan Cuesta se alzó con la victoria en la 8K con un tiempo de 13h 45', mientras que en categoría femenina repetía triunfo Nerea Martínez parando el crono en 16h 41'. En la 4K el triunfo se lo llevó el vasco Julen Martínez con un meritorio tiempo de 6h 9'. Donde no hubo sorpresa fue en categoría femenina con el esperado triunfo de la corredora de Salomón Oihana Kortazar. Vino, le dio lustre y espectáculo a la cita y paró el crono en 7h 15'.

Esta prueba incluida en la Challenge Huesca La Magia de carreras de montaña, estaba organizada por la Asociación Turística Valle de Tena, y los ayuntamientos de Sallent de Gállego y Panticosa. Unos 450 participantes tomaron la salida entre las dos pruebas ofertadas, de los cuales en 8K de los 139 que la iniciaron , finalizaron la prueba 70 hombres y 8 mujeres, en este caso último de las nueve inscritas. En la 4K salieron 310 corredores, de los cuales la concluyeron 224 hombres y 18 mujeres. Para muchos es un desafío cualquiera de sus dos carreras, pero para otros es pura competición.

La salida se realizó desde Sallent de Gállego, para la 8K de 78 kilómetros y 6.800 metros de desnivel positivo que dan forma a un trazado circular de alta montaña que aunaba exigencia y belleza a partes iguales. Sería a partir de Panticosa cuando la cosa se puso seria al afrontar el rocoso sector que daba acceso al Balneario de Panticosa. Una eterna ascensión hasta Catieras, para continuar sobre un perfil de sierra por la zona de Brazato y Piniecho, collados e ibones, punto en el que da comenzó un largo descenso en el que se pierden los más de mil metros que se habían ganado con anterioridad.

La 4K fue un maratón de 3.700 metros de desnivel que comparte el mismo recorrido que su hermana mayor hasta llegar ambas a la meta de Sallent de Gállego. De salida los aproximadamente 1.400 metros que tuvieron salvar hasta la cima del Garmo Negro (3.064 m). La bajada en busca del Refugio de los Ibones de Bachimaña no lo es menos. Allí podemos decir que comenzaba otro tramo, el de los ibones que conduce a todos los participantes del Trail Valle de Tena hasta el famoso Refugio de Respomuso por el técnico paso de Tebarray, muy bien equipado con cuerdas fijas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00