Actualidad

Nuevos trabajos en la sala capitular de Sijena que acogerá los bienes

La Sala Capitular del Monasterio de Sijena, en la que se depositarán los bienes reclamados a Cataluña, será sometida nuevos trabajos de rehabilitación, que consistirán en el saneamiento de humedades y de la cubierta. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado la formalización del contrato de obras con la empresa que llevará a cabo los trabajos, por un monto total de 339.345 euros, durante los próximos cinco meses. Se espera que comiencen esta semana.

Además están pendientes del juicio para que vuelvan los frescos. Saben que tienen la razón, que la otra parte va a recurrir, pero cree que no será complicado ese proceso judicial.

El pasado 26 de julio, un día después del plazo fijado por un juzgado de Huesca, la Generalitat devolvió las 53 piezas que permanecían en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), pero se negó a hacer lo mismo con las depositadas en el museo leridano La restauración incluye el saneamiento de las humedades y trabajos en la cubierta, el suelo, y en los cinco arcos donde estaban alojadas las pinturas que también reclaman a las autoridades catalanas.

"Se han deteriorado más en los cincuenta años que los han tenido ellos que en los 750 que han estado aquí", ha matizado el alcalde en relación al argumento que esgrimió la Generalitat en el juicio sobre las humedades, "algo que ya no existirá" con estos trabajos, ha aplaudido.

Por otro lado, el alcalde ha remarcado que "tan importante como el que vuelva nuestro patrimonio son las visitas al monasterio, ahora que estamos en el foco de las miradas de todo el mundo", ya que son las hermanas de la congregación religiosa las que se ocupan de enseñar el cenobio.

"No podemos tener el monasterio de Sijena, que alberga la historia de Aragón en sus muros, con visitas que solo son el sábado a la hora de comer. ¿Quién va a venir?", ha cuestionado el alcalde, quien ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón para reestructurar el sistema de visitas turísticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00