Actualidad

El PSOE no prioriza presidir las Cortes de Aragón; Podemos, sí

El PSOE deja la puerta abierta a no presidir el parlamento aragonés, pero pide buscar acuerdos en asuntos más importantes, como la gobernabilidad o los presupuestos. Es una de las pocas ideas claras que surgen de la reunión que mantenían este lunes los cuatro partidos de izquierda en las Cortes. Mientras, Podemos sigue aspirando a presidir el parlamento. El jueves que viene se volverán a reunir para intentar alcanzar algún acuerdo

El portavoz socialista Javier Sada considera que el objetivo es crear un mesa de trabajo con Podemos, CHA e IU para garantizar políticas progresistas, y explicaba que la presidencia de las Cortes no es lo más importante para los ciudadanos. Por eso, Javier Sada, portavoz socialista, proponía la creación de "algún tipo de foro" para garantizar la mayoría progresista en las Cortes de Aragón.

De momento, en Podemos esperan a conocer más detalles de la propuesta, aunque se han comprometido a estudiarla cuando la conozcan a fondo.

El asunto que sigue sin resolverse es la presidencia de las Cortes. El PSOE afirmaba ayer que tienen que ser los cuatro partidos de la izquierda los que decidan la composición de la mesa del parlamento

Todo el origen del conflicto se produjo a principios de julio, cuando Cosculluela decidía poner a disposición su puesto como presidente de las Cortes. PSOE y Podemos habían acordado hace un año que tenía dejar uno de sus dos cargos políticos, pero saltaba la sorpresa. Javier Sada es el portavoz socialista en las Cortes reconocía que "en principio, se daba por hecho que Cosculluela renunciará a la alcaldía", pero añadía que "el PSOE cumple su compromiso de que no compatibilizara los dos cargos".

Sin embargo, la portavoz de Podemos Maru Díaz explicaba que "el compromiso no era que Cosculluela eligiera qué cargo ostentar, sino que dejara la alcaldía de Barbastro". Y estos días ha avisado de que "el gobierno podría quedar en una situación de debilidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00