Cultura y sociedad

Visto bueno a la oficina fílmica aragonesa

“Aragón Film Commission” arranca con la aprobación en Consejo de Gobierno del marco de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Aragonés de Fomento, Gestión de Turismo de Aragón y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Se formaliza así un grupo de trabajo dedicado a traer beneficios a Aragón a través del rodaje de producciones audiovisuales, utilizando estructura y recursos del Gobierno de Aragón y de los entes que forman parte de su sector público institucional.

El Gobierno de Aragón es consciente de que las industrias culturales y creativas son un motor esencial en el desarrollo territorial. En el contexto de las actividades culturales, el sector audiovisual ostenta un lugar de honor al considerarse de importancia estratégica para incrementar la producción local, atraer capital humano y financiero, crear nuevo empleo y desarrollar campañas de marketing territorial con repercusiones positivas en el turismo.

Los objetivos de la “Aragón Film Commission” son atraer a Aragón todo tipo de producciones audiovisuales (películas, programas de televisión, documentales, cortometrajes, vídeos musicales, anuncios publicitarios, videojuegos, etc.) promoviendo las ventajas de su territorio como localización. Asimismo, persigue apoyar a los productores nacionales y extranjeros de la industria audiovisual en la logística de sus producciones en Aragón y también impulsar el desarrollo económico y profesional de las empresas y creadores del sector audiovisual aragonés en su ámbito de competencia y de actuación. En esta línea, se busca rentabilizar y optimizar los activos y recursos materiales, económicos y humanos de la red aragonesa de ‘Film Commissions’ y ‘Film Offices’, tanto de las ya existentes como las que se creen en Aragón, con el fin de evitar duplicidades y ganar, mediante el trabajo en red, una mayor rentabilidad de las acciones y la mejor calidad en los servicios ofrecidos.

Además, se trabaja para fomentar los valores y el patrimonio cultural monumental, urbano y paisajístico del territorio aragonés de acuerdo con las directrices del Departamento de Educación, Cultura y Deporta, Diputaciones Provinciales, municipios y entidades titulares de su patrocino. Y también se va a potenciar el impacto de la industria audiovisual en el sector turístico, contribuyendo al desarrollo sostenible de las zonas rurales de Aragón.

Para desarrollar estos objetivos, el Gobierno de Aragón va a proponer además la firma de un acuerdo marco con otras administraciones e instituciones interesadas en adherirse al proyecto, que podrá ampliarse con compromisos individualizados de cooperación.

La finalidad de estos acuerdos de cooperación será, en primer lugar, realizar acciones conjuntas orientadas a la mejora del nivel de competitividad de Aragón frente a otros destinos de la industria audiovisual nacional e internacional y su rentabilización por el sector audiovisual y por la industria turística de la región. Y, en segundo lugar, mantener y reforzar la participación activa de las instituciones públicas aragonesas competentes en cultura, industria audiovisual, turismo y comercio exterior en dicha estrategia, e involucrar a todos los agentes relevantes, con el fin de evitar duplicidades y ganar mediante el trabajo en red la mejor calidad en los servicios ofrecidos al rodaje en Aragón.

“Aragón Film Commission” ya ha comenzado sus actividades apoyando a productoras y creadores con proyectos de rodaje en Aragón y se ha integrado en la “Spain Film Commission”. Entre las acciones que se están desarrollando, destaca la realización de una página web que facilite el primer contacto entre el productor o el director y la Film Commission, que se espera presentar antes de fin del mes de septiembre. La web incluirá, además de una amplia selección de localizaciones, una “Guía de Producción” elaborada en colaboración con las asociaciones ACA, EA, APROAR y el Sindicato de Actores, recogiendo la oferta de empresas y profesionales de la región que podrían ser útiles a la industria audiovisual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00