Actualidad

Morisma, Expoferia y fiestas de Aínsa, en septiembre en la Comarca de Sobrarbe

El mes de septiembre está repleto de actividad en la Comarca de Sobrarbe, especialmente en Aínsa. En primer lugar, la representación nocturna de ‘La Morisma’ este próximo fin de semana. Posteriormente, del 9 al 11 de septiembre, la Expoferia promocionará la ganadería, el medio ambiente y la agroalimentación del propio territorio. Además las fiestas de Aínsa, del 14 al 18 de septiembre, en honor de la Exaltación de la Santa Cruz, contemplan un gran abanico de actividades para todos los públicos.

El drama teatral de ‘La Morisma’ se recrea con carácter bienal, los años pares, con la Plaza Mayor de Aínsa como escenario, con más de 350 vecinos entre actores principales y figurantes. La historia de ‘La Morisma’ se ha transmitido de generación en generación por vía oral de padres a hijos hasta los años 30 del siglo XX, cuando el profesor Luis Mur y el maestro Francisco Peñuelas recopilaron el texto íntegro en verso irregular. Durante la Guerra Civil se produjo un lapsus, volviéndose a retomar en los años 70, con lo que ya se ha superado el cuarenta aniversario de esta representación de forma ininterrumpida.

Durante el fin de semana del 9 al 11 de septiembre, esta feria promocionará en el Castillo de Aínsa la ganadería, el medio ambiente y la agroalimentación de Sobrarbe. A ello habrá que sumar multitud de actividades paralelas como por ejemplo aserrado de troncos, taller de teatro, concursos de ganado o catas de cervezas y de productos locales.

Además las fiestas de Aínsa, del 14 al 18 de septiembre, en honor de la Exaltación de la Santa Cruz contemplan un gran abanico de actividades para todos los públicos. Las charangas, batucadas; zarzuelas y las orquestas tomarán esta villa medieval durante estos días para animar y crear un gran ambiente social y festivo. También habrá actos tradicionales como el Bautizo de moros y cristianos con el Viello Sobrarbe, el festival folclórico o la corrida de la cuchara y cuchareta.

En Morillo de Tou organiza en años anteriores a final del mes de septiembre sus tradicionales Jornadas de la Cerámica Decorada y la Alfarería (ALFACER), en colaboración con la Fundación Sindicalismo y Cultura, el Ayuntamiento de la localidad y el Museo de Alfarería Tradicional Aragonesa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00