Deportes

Espectáculo y deporte con la Vuelta Ciclista en Sabiñánigo

La Vuelta es sobre todo ciclistas entregados para llegar a una meta, superando todo tipo de obstáculos y contratiempos, a la vez que sienten el calor y los ánimos de los vecinos de los pueblos y las ciudades que forman parte del recorrido de la competición, como es en este caso de este domingo con la 15 etapa entre Sabiñánigo y Formigal de 120 kilómetros.

Pero la Vuelta Ciclista es mucho más. Es la excusa perfecta para ver a los grandes del ciclismo pedaleando a unos pocos metros y contagiarte del espíritu deportivo y festivo que se vive a su paso y, además, participar en las distintas actividades que se organizan a su alrededor.

En consonancia con este tono festivo, la organización pone en marcha por la mañana de 12 a 14 horas el espacio de Pirenarium ofrece una zona con stands y actividades. Por la tarde en la zona del polideportivo de la Plaza de la Constitución se ubica el Parque Vuelta, un espacio abierto a todos los públicos donde los visitantes podrán encontrar todo tipo de activaciones de distintas marcas, degustar los sabores de la tierra, los más pequeños podrán saltar en hinchables, hacerse fotos de familia en una tarde diferente, llena de ciclismo y buen humor.

Desde que existe la Vuelta, la provincia de Huesca ha marcado grandes historias de este deporte y ha visto a los mejores ciclistas del mundo. Cerler, Sabiñánigo, Jaca y Huesca son localidades que más veces han visto la prueba

En el Alto Gállego, la vuelta ciclista a España ha tenido a Formigal con una salida en 1977 y 3 llegadas en el 72, 75, 77 y 2013 con victorias de Fuente, Tamames, Pedro Torres y Barguil. Este 2016 volverá a tener final y serán pues 4 llegadas.

Sabiñánigo, que cuenta con una gran marca ciclista ha tenido 7 llegadas y 8 salidas. Por sus calles han marcado la historia los mejores sprinters y escaladores del mundo, entre los que se encuentran Zulle, Criquelion, Lejarreta o Indurain. Este 2016 cuenta con salida y por tanto serán ya 9.

En 2013 la ronda española salió de Graus para llegar a Formigal-Sallent de Gállego el día 9 de septiembre. 2014 y 2015 no se han disputado etapas en el Alto Aragón. Jaca, con 9 llegadas (contando la de Canfranc) y 7 salidas, es otro de los puntos de referencia de la Vuelta a España. Bugno, Lejarreta, Hinault y Olano fueron protagonistas de esos días. La etapa de Rapitán también marcó la historia de Purito Rodríguez.

Biescas, en 1998, tuvo una salida con final en Zaragoza. Aquel año, la vuelta estuvo tres días en la zona. Final en Canfranc-Jaca, Sabiñánigo-Sabiñánigo con la vuelta Navasa, tuvo que suspenderse la Quebrantahuesos y, la citada Biescas-Zaragoza. El Balneario de Panticosa ha tenido 2 llegadas y una salida. El gran triunfador fue Marino Lejarreta en plena era de Hinault. Eran los años 83 y 85.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00