Sociedad

En bici por Jaca

Este sábado se celebraba el “Día del pedal” en Jaca. Decenas de niños y padres se calzaban sus bicicletas y cascos para recorrer la ciudad de la mano de la policía local, también en bici, y el club ciclista Mayencos. Es una de las actividades organizadas por el Ayuntamiento dentro de la Semana Europea de la Movilidad y que pretende concienciar sobre los beneficios del uso de la bicicleta por dentro y fuera de la ciudad.

La Policía Local de Jaca va a circular esta semana en bicicleta eléctrica. El objetivo es adquirir un par de ellas en los próximos meses.

El Ayuntamiento de Jaca se encuentra inmerso en la elaboración de un nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El PMUS apuesta por calzadas pacificadas con vehículos a 30km por hora compartiendo espacio con las bicicletas.

Jaca celebra la Semana de la Movilidad con la vista puesta en las novedades del nuevo plan

El Plan Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, el PMUS, está en el centro de las actuaciones de la Semana de la Movilidad, de Jaca, que se celebra hasta el 22 de septiembre. Este domingo hay una muestra de vehículos eléctricos. Los asistentes podrán solucionar las dudas que tengan sobre esta nueva forma de transporte que cada vez tiene más implantación en países como Francia.

La bicicleta y la convivencia de vehículos en las calles es la apuesta del Ayuntamiento para este Plan, por ello habrá un día sin coches y otro en el que se propone circular a 30km por hora. Es el ensayo para “Jaca, Ciudad 30”, una nueva normativa que espera limitar a esa velocidad todas las vías urbanas de la ciudad.

El lunes 19 se programa una charla-debate sobre el nuevo Plan de Movilidad Urbana y Sostenible. A las 20’15 horas en la Casa de la Cultura. El martes es el día de la ciudad 30. Se propone que todos los vehículos circulen a un máximo de 30 km por hora como experiencia previa a la normativa que pretende aplicar el Ayuntamiento en unos meses. El objetivo es que Jaca sea Ciudad 30 la próxima primavera y de esa forma convertirse en la primera ciudad de toda España en incluir esta norma.

Las actividades del miércoles se centran en la bicicleta con un “Aula en bici” para todas las edades. El jueves será el Día sin coches. Para incentivarlo, el autobús urbano será gratuito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00