Actualidad

Fallece un montañero francés en el collado del Cilindro

Un montañero francés, de 66 años, fallecía en el collado del Cilindro, en el término municipal de Bielsa. Al parecer, el accidente se produjo al precipitarse por una ladera con fuerte inclinación y nevada. El montañero iba acompañado de sus dos hijos de 38 y 32 años.

El accidente sucedió en la tarde de este sábado. Efectivos del GREIM de Boltaña emprendieron la operación de rescate tras recibir el aviso, a las 18:30 horas. Cuando llegaron al lugar era ya de madrugada y comprobaron que el montañero estaba sin vida. La operación de rescate finalizó a las 09:00 horas de este domingo.

La alerta llegó desde el Grupo de Rescate de la Gendarmería de Gavarnie (Francia). Allí se recibió una llamada de dos montañeros franceses que indicaban que su padre había sufrido un accidente sobre las 16.00 horas en el collado del Cilindro y que no habían podido avisar antes al no encontrar cobertura. Según dijeron, el montañero estaba consciente, aunque no habían podido descender hasta donde se encontraba.

Al lugar se dirigieron especialistas del GREIM de Boltaña con el helicóptero y un médico del 061. Las condiciones meteorológicas eran extremas debido al viento y la nieve. El helicóptero tuvo que realizar un nuevo vuelo para llevar a otros dos guardias y más material. Desde el lugar donde pudo dejarlos, todos fueron a pie hasta el lugar del accidente.

Tras un duro ascenso hasta el lugar donde se encontraba el accidentado, a las 23:30 horas localizaron al montañero. El médico solo pudo certificar su fallecimiento. Ante las condiciones adversas, colocaron al fallecido en una camilla y lo dejaron anclado, desplazándose los especialistas y el médico hasta el refugio de Góriz, donde llegaron hacia las 2:30 horas de este domingo.

La evacuación del cadáver al depósito de Boltaña se llevó a cabo en la mañana de este domingo. El montañero fallecido de 66 años iba acompañado de sus dos hijos de 38 y 32 años, los cuales fueron evacuados por el helicóptero desde el refugio de Góriz hasta Boltaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00