Actualidad

Inazio Almudévar y María Victoria Nicolás, premios Chuana Coscojuela 2016

Este premio recuerda la labor de Chuana Coscujuela, autora del 'A lueca (a historia d'una mozeta d'o Semontano)', el primer libro que se editó en aragonés en el Somontano.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, entregaba este viernes, el Premio Chuana Coscujuela 2016, concedido ex aequo, a Inazio Almudévar y María Victoria Nicolas.

El acto se desarrollaba en el Museo de Huesca, con la presencia del director general de Política Lingüística, Ignacio López Susín

GANADORES.

Inazio Almudévar y María Victoria Nicolás fueron los ganadores exaequo de la primera edición del Premio Chuana Coscujuela 2016, por su larga trayectoria en la dignificación del aragonés.

Almudévar fue uno de los iniciadores de la literatura en aragonés común desde los años setenta. Dignificó el uso cotidiano desde sus responsabilidades profesionales e institucionales.

Por su parte, Maria Victoria Nicolás forma parte de un nutrido grupo que en la década de los ochenta revitalizaron la escritura en cheso.

El jurado estuvo formado por la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, José Ignacio López, Chulia Ara, Ricardo Mur y Fernando Romanos.

CHUANA COSCUJUELA

Juana Coscujuela nació en 1910 en Fumel, en el departamento de Lot y Garona en Francia, adonde habían ido a trabajar sus padres. Al poco tiempo de nacer Juana, la familia regresa a su lugar de origen,Adahuesca.

En 1922 se muda a Barcelona, donde vivían algunos de sus hermanos. En Barcelona se casa con Joan Mirambell (Chuan en la obra de Coscujuela) y tuvo dos hijas, una de las cuales, la más pequeña, murió en la década de 1980. Continuó viviendo en Barcelona, incluso después de la muerte de su marido en 1991.

El Premio Chuana Coscujuela (1910-2000) esta vinculado al aragonés. Destacó como una de las mejores y más populares escritoras en aragonés del último tercio del siglo XX.. Fue en Adahuesca, el pueblo de su infancia, en el que situó su obra maestra: 'A lueca (a historia d'una mozeta d'o Semontano)', escrita a finales de los años 70 y que constituyó el primer libro que se editaba en aragonés del Somontano.

Su estilo se caracterizó por su espontaneidad y naturalidad recogiendo con sencillez la vida tradicional en un lugar de la zona.

En su obra aparecen multitud de expresiones y frases hechas de carácter coloquial, que le dan al texto gran viveza. Fue consejera de honor del Consello d'a Fabla Aragonesa y, además, ganó el Premio Arnal Cavero del Gobierno de Aragón en el año 1992.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00