Actualidad

Olona defiende una política medioambiental que no perjudique el desarrollo de los pueblos

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, clausuraba este jueves en Farlete la jornada “El futuro del sur de Los Monegros”, organizada por Uaga dentro de la IX Semana Agraria de Los Monegros, junto al secretario general de la organización, José Manuel Penella. En su intervención el consejero señalaba que “en los últimos 20 años no se ha desarrollado una política ambiental, por lo que es necesario trabajar en asentar unas reglas del juego claras para todos igual”. “Cuando un informe medioambiental solo se basa en criterios técnicos puede ocurrir que choque contra el desarrollo socioeconómico de los municipios”, señalaba Olona, quien además mostraba el compromiso del Gobierno de Aragón de “mejorar los servicios sociales, como son la Educación y la Sanidad en el territorio, porque eso también es contribuir al desarrollo rural”.

UAGA SATISFECHA POR EL BUEN DESARROLLO DE LA SEMANA AGRARIA

La organización agraria está muy satisfecha de cómo se está desarrollando la IX Semana Agraria de Monegros que comenzó el martes en Huerto, dónde se trató sobre variedades de cereales. Por la tarde, en Valfonda, el tema fue relativo a los aspectos fiscales en la transmisión de explotaciones y derechos de pago único, así como a las novedades fiscales en el IRPF de aplicación en el sector agrario. Suscitó especial debate los requisitos para la aplicación del Sistema de Estimación Objetiva (conocido como “módulos”), así como la aplicación de índices correctores específicos.

El miércoles, en Sodeto, con el salón del Centro de Interpretación de la Colonización abarrotado, se centró la Jornada en la gestión y fiscalidad de las Comunidades de Regantes, contando con cinco ponentes. La necesidad de prestar servicios mancomunados por varias comunidades de Regantes, se vio como necesario para conseguir un ahorro de costes.

Especial expectación tuvo la charla sobre los aspectos del IVA aplicable a las Comunidades de Regantes. En particular, se analizó la repercusión que tiene la circunstancia de que a las CR se les aplica el supuesto de no sujeción al IVA (“las operaciones realizadas por las Comunidades de Regantes para la ordenación y aprovechamiento de las aguas”, artículo 7.11º LIVA); ello supone que la Comunidad paga un IVA por los productos y servicios que adquiere a terceros, pero no puede cargar el IVA por los servicios o derramas que gira a los regantes. Ello supone que el regante soporta un “IVA oculto” (lo que ha pagado la Comunidad) que el propio regante no puede deducirse. Esta circunstancia, tiene diferente repercusión según el régimen fiscal por el que haya optado el regante. La complejidad de la cuestión requiere un debate profundo, analizando las cuentas de explotación de cada interesado y de cada Comunidad. Resulta aconsejable que el sector de las CR en su conjunto realice una reflexión respecto a cual es su situación en el IVA en el momento actual y cuales serían las posibles alternativas existentes para mejorarla.

También el miércoles, por la tarde, en Castelflorite, se contó con la presencia del Capitán Jefe del Subsector así como de personal de la Guardia Civil de Tráfico. El Teniente Moya ofreció una charla sobre diferentes aspectos y normativa que afectan a la circulación de vehículos agrícolas: clasificación de los vehículos, habilitaciones-documentación, normas específicas de circulación, alumbrado y señalización óptica, autorizaciones complementarias de circulación así como algunos consejos de seguridad vial.

Y este jueves, la jornada se desarrollaba en Farlete, en la que se trataba sobre la despoblación y alternativas contra la misma. La Semana Agraria de Monegros, organizada por Uaga, finalizaba este viernes en Sariñena, con la Reforma de la PAC como tema central y también era clausurada por el Consejero Olona. Y aún queda por delante todo el fin de semana en Femoga, feria en la que la organización participará mediante un stand.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00