Actualidad

La Cámara de Comercio estudiará, para el Plan de Empleo, las necesidades del mercado laboral

La Cámara de Comercio va a elaborar un estudio de necesidades para el Plan de Empleo del Ayuntamiento de Huesca. Se trata de conocer cuales son los desfases entre oferta y demanda, tanto por el lado de los contratantes, como por el de los desempleados. Para ello se van a realizar entrevistas personales y en profundidad con más de 600 empresas y centros de formación. Durará el estudio hasta diciembre.

Se habló con nueve candidatos para hacer el estudio, se presentaron tres, y finalmente se adjudicó por 54.625 euros más IVA a la Cámara de Comercio. Fruto de este estudio se elaborarán siete informes finales sobre necesidades en orientación, emprendimiento, formación y recursos humanos, tendencias, sectores emergentes y colectivos en riesgo de exclusión, (discapacidad, parados de larga duración...). El objetivo, conocer que necesidades tienen tanto los que buscan trabajo, como las empresas que ofertan empleo, y cual será la tendencia futura de crecimiento.

En el estudio habrá ocho técnicos multidisciplinares. Se trabajará con todos los sectores, industria, construcción, servicios, comercio, hostelería, y agroganadero. El Plan de Empleo busca optimizar los recursos públicos, para crear trabajo y mejorar su calidad. Los resultados de este ambicioso proyecto, que dura hasta 2019, se esperan a medio plazo.

El estudio era presentado por Pilar Novales, concejal de Cambiar Huesca del Ayuntamiento, e impulsora del Plan de Empleo. Le acompañaban José Andrés Laliena, de la Cámara de Comercio, y uno de los técnicos de empleo, Juan Sarrate.

Sarrate ha detallado que el estudio plantea cuatro fases: planificación, estudio de campo, análisis de datos y propuestas de actuación y ha hecho hincapié en la idoneidad de recabar los datos a través de entrevistas personales en profundidad a responsables de las empresas y entidades que colaboren.

Este trabajo, que estará concluido a finales de año, es una de las acciones que está llevando a cabo el Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Huesca dentro del Plan Local de Empleo. Paralelamente se siguen otras líneas de trabajo relacionadas con la Responsabilidad Social, la Economía Social, la agilización de trámites municipales para las empresas, la preparación de un Plan de Inclusión Digital orientado al empleo, el diseño de un espacio de coworking especializado en empleo cultural en la antigua Audiencia Provincial o una cata de oficios y acciones de formación no formal, a desarrollar en el último trimestre del año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00