Actualidad

Comienzan los Programas de Cualificación Inicial para formar a treinta jóvenes de entre 16 y 21 años

El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca, Íñigo Aramendi, ha dado la bienvenida este viernes a los treinta alumnos que participarán en los Programas de Cualificación Inicial (P.C.I.) que impartirán los trabajadores del Área y personal docente. Los profesionales han explicado al alumnado y a sus familiares el funcionamiento de los cursos y les han enseñado las instalaciones en las que se celebrarán.

Se trata de dos cursos de formación destinados a jóvenes de entre 16 y 21 años que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y que están dirigidos a los perfiles de ayudante de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones (que se impartirá en las aulas de la calle Costanilla del Suspiro) y al de operario de viveros, jardines y centros de jardinería (que tendrá lugar en la Huerta Calasanz, en la carretera de Arguis). Cada uno de ellos se compone de 1.050 horas, entre las que se incluyen las 150 dedicadas a realizar prácticas formativas en empresas.

El objetivo de estos planes es que el alumnado alcance competencias profesionales para la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 1 y tener la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria. En este sentido, Íñigo Aramendi ha destacado el éxito relativo que los cursos tuvieron el año pasado, en los que “de los 25 alumnos que los iniciaron los superaron 16. Y de ellos, en 14 casos se produjo una inserción laboral o educativa. Cinco personas o fueron contratadas en los lugares en los que hicieron las prácticas, o bien encontraron prácticas remuneradas en otras empresas o iniciaron un proyecto empresarial autónomo; mientras que nueve se reincorporaron a diferentes centros educativos para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o accedieron a una Formación Profesional u otras iniciativas de formación”.

Los cursos se dividen en cuatro módulos: el específico, en el que se desarrollan las competencias profesionales correspondientes a las titulaciones, el general, donde se llevan a cabo aprendizajes instrumentales y de desarrollo personal y social, el de prevención de riesgos laborales y de formación laboral y, finalmente, el de las prácticas en las empresas.

El concejal ha señalado que “el objetivo principal de estos programas es fomentar las posibilidades de empleabilidad, potenciar el acceso al sistema de formación y posibilitar procesos de inclusión con el perfil de estos jóvenes. Pero también cabe destacar el proceso de acompañamiento y apoyo tanto hacia el alumnado como con las familias que se lleva a cabo desde Servicios Sociales, así como por parte del personal docente, que se encarga del seguimiento y las tareas más concretas del curso a través de las tutorías y otras acciones. Estos factores son en los que reside gran parte del éxito de estos cursos, por lo que trataremos de seguir en la línea de fomentar esa formación y de animar a los jóvenes a incorporarse a tanto a esta como al mundo laboral”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00