Actualidad

Las nuevas tendencias en marketing protagonizaron la jornada emprendedora en Femoga

“Las nuevas tendencias del marketing están orientadas al cliente. El producto es condición necesaria, pero no suficiente. Todo producto se puede diferenciar si creamos una serie de condicionantes que lo hacen posible”. Estas son algunas de las principales premisas que ha destacado en el arranque de su intervención el experto en marketing Sergio Bernués, durante la Jornada Emprendedora que la Comarca de Los Monegros ha organizado en el marco del programa oficial de FEMOGA 2016 y en la que también ha participado el comunicador David Espinar, junto a cuatro responsables de empresas aragonesas que están aplicando en su gestión estas nuevas tendencias que se han expuesto esta mañana en el recinto ferial de Sariñena.

Entre ellos, un joven emprendedor de 19 años, Cristian Dueso, gerente de la empresa Epis-Services, quien ha expuesto su experiencia en el mundo empresarial en cuyo camino ha contado con el asesoramiento del Área Comarcal de Fomento. Precisamente, la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios, ha señalado que se trata de un emprendedor que ejemplifica uno de los objetivos de la Comarca: fijar población mediante el fomento del emprendimiento desde edades tempranas.

En este sentido, Budios ha explicado que “la Comarca de Los Monegros es pionera en el impulso del emprendimiento, a través del Plan para el Fomento de la cultura emprendedora. Una iniciativa que nació y continúa desarrollándose con el fin de promover el espíritu emprendedor en todos los sectores de la población monegrina y de contribuir a dinamizar el tejido socioeconómico de la zona”. En esta línea, ha dicho, “entendemos que hay que evolucionar con los tiempos e incluso adelantarnos, si es posible, aplicando estas nuevas tendencias”. A lo largo del acto se han expuesto aspectos que tendrán influencia en los próximos años relacionados con la gestión personal, las neurociencias, la agricultura, nuevas formas de comunicar o la responsabilidad social. “Muchas de las tendencias que se plantean generarán oportunidades de negocio para las empresas en los próximos tiempos y propiciarán la creación de nuevos productos”, ha señalado la presidenta, quien ha agradecido al Ayuntamiento de Sariñena “por el importante altavoz que supone FEMOGA y nuestro reconocimiento y apoyo a todos las personas que emprenden en este territorio por su labor en favor del desarrollo de la Comarca de Los Monegros”.

Para Sergio Bernués, “las empresas deben entender cómo van evolucionando los mercados para detectar oportunidades y amenazas. Hay una serie de tendencias que ahora están latentes que son importantes para los negocios y si somos capaces de aprovecharlas permitirán que nuestro negocio crezca o abrir nuevas líneas de negocio que, al fin y al cabo, van a hacer que la empresa evolucione también”. En referencia al sector de la agroalimentación en la zona, Bernués ha dicho que “sería muy interesante que las empresas vieran las ventajas de dar un paso adelante en el canal: no sólo producir, sino transformar y ya no sólo transformar sino construir marca porque al final el hecho de tener una marca diferenciada es lo que hace que el consumidor compre y esté dispuesto a pagar un precio superior”. En este sentido, ha añadido que “en Aragón es nuestra asignatura pendiente y lo podemos conseguir con concienciación y viendo experiencias de otros territorios donde se trabaja bien en esta línea. Esto nos permitirá abrir la visión y observar que no es tan difícil y es interesante el hecho de hacer cosas nuevas que nos permitan ser más competitivos y dar pasos hacia adelante”. Por su parte, David Espinar ha destacado que “empresas y ciudadanos tenemos ante nosotros un mundo repleto de retos y nuevas tendencias, tanto de comunicación como de gestión de clientes y personas con las que nos relacionamos, nuevas tecnologías, un mundo que nos va a facilitar mucho las cosas y que debemos querer también que nos la facilite. Debemos estar abiertos a la innovación y a recibir esas nuevas tendencias de la mejor manera para ponerlas en práctica”.

Los empresarios que han contado su experiencia en la aplicación de nuevas tendencias de marketing han coincidido en señalar la importancia de invertir “ganas, ilusión, tiempo y constancia en el negocio”. Así se expresaba el joven Cristian Dueso que ha puesto en marcha en Sariñena recientemente la empresa Epis-Services, dedicada a la venta online y directa de equipos de protección para la seguridad laboral. Para Raúl Benito, presidente de Eboca, lo más importante es cuidar a las personas. “sin ellas nada es posible, cuidamos a nuestros empleados para que ellos cuiden a nuestros clientes”. Benito ha añadido la importancia de los sentimientos. “El poder de emocionar está alcance de las pymes, a las que animo porque con imaginación y disposición se puede avanzar y competir”. El director ejecutivo de Tafyesa, Nacho Vaca, ha destacado la importancia de la diferenciación y la internacionalización, mientras que Enrique Puértolas, gerente de Tap Consultores, ha hablado de las posibilidades de las nuevas tecnologías y de “El internet de las cosas”, que también se puede aplicar al sector agroganadero y que “consiste en la transmisión de datos por parte de objetos que nos facilitan una información que después se cruza y a través de cuyos resultados se consiguen superar necesidades reales”. Es el caso del control de aparcamientos para discapacitados en ciudades, control de granjas inteligentes o de cultivos agrarios mediante drones. La Comarca de Los Monegros participa en FEMOGA 2016 también con un stand institucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00