Actualidad

Existe entre la población y los estados un gran miedo a los flujos migratorios

Ha comenzado en Jaca la 24 edición del curso Internacional de Defensa que pone en marcha la Academia General Militar y la Universidad de Zaragoza. Este año como tema central genérico se encuentra las Migraciones, riesgos y oportunidades. Una de las primeras conclusiones es que, en general, la población y los estados tienen un gran miedo a los flujos migratorios, pero que sin embargo pueden producir importantes beneficios a la economía y al mercado laboral.

Rafael Pujol, presidente del Instituto empresa y Universidad, ha señalado que en la actualidad en nuestro país, hay más salidas que entradas de emigrantes. Por otro lado España no debe tener ningún problema con el cupo de refugiados que le ha asignado la Unión Europea. Con todo esto, a largo plazo, la emigración puede traer beneficios a la economía y al mercado laboral.

El general de división Jerónimo de Gregorio, director de la escuela superior de las Fuerzas Armadas, ha señalado que las migraciones y los refugiados son fenómenos muy de actualidad. La globalización hace que el flujo de emigrantes económicos continúe de cara al futuro. Tenemos que minimizar lo negativo e impulsar lo positivo.

Este curso se estructura en cinco áreas diferenciadas: “Migraciones: situación actual”, exponiendo unos antecedentes históricos, así como el marco legal internacional, “Geopolítica de las migraciones”, donde se expondrá entre otros temas, el papel que los medios de comunicación tienen en el llamado efecto llamada, “Occidente: Diversidad de modelos migratorios”, reflejando los diferentes modelos existentes, tanto gubernamentales como no gubernamentales, “Migración: Dimensión de seguridad”, reflejando tanto las repercusiones económicas, como el control de la inmigración ilegal. Por último y como ya es tradicional, el viernes volveremos la vista e España y bajo el titulo “Experiencia española” se expondrá entre otras cuestiones, la repercusión que las misiones desarrolladas por las Fuerzas Armadas tienen en la disminución de las migraciones.

Para ello se cuenta con quince ponentes de prestigio especialistas en este tema. La conferencia inaugural corría a cargo del General de División Jerónimo de Gregorio y Monmeneu, antiguo director de la AGM y actual de la Escuela Superior de la Fuerzas Armadas. Esta semana se contará con ponentes de la talla de Rosa Maria Calaf, periodista y abogada, Sebastián Mora Rosado, Secretario General de Caritas española o Carlos Abella y de Aristegui, Director General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Interior o Francesca Frriz-Prguda, representante oficial en España de ACNUR..

Por otro lado como todos los años el jueves día 29 se realizará un concierto publico abierto a toda la población, a cargo de la banda de música de la Academia General Militar de Zaragoza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00