Economía y negocios

Ignacio Urquizu apuesta, en el Foro ADEA, por hablar “más de políticas y menos de política”

El diputado del PSOE por la provincia de Teruel y profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid participaba este martes en el ciclo “Los nuevos políticos en España”, que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón ha puesto en marcha dentro de su Foro ADEA. Urquizu destacaba la necesidad de centrarse más en debates “necesarios” y abogaba por poner el foco en la redistribución, ya que el estado de bienestar español es de los que menos redistribuyen.

Ignacio Urquizu hablaba también de liderazgo: una parte importante de la crisis política tiene que ver con una ausencia de liderazgo y referentes en casi todos los ámbitos, no solo en la política. Aseguraba que existe una crisis de representación que nos afecta de forma muy directa y que tiene que ver con una percepción muy extendida de que los representantes no representan de forma correcta a los representados.

Ignacio Urquizu

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_33643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Demandaba reformas institucionales. Además, se mostraba preocupado, no solo por la democracia, sino por la calidad de la democracia y, acerca de su partido, afirmaba que es necesaria “una reflexión muy profunda sobre el proyecto político después de haber perdido prácticamente a la mitad del electorado, no lo podemos hacer en dos o tres semanas, porque si acertamos será por suerte, no porque hayamos pensado en ello”. El diputado socialista indicaba que “en este sistema multipartidista la condición es que tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos con gente que no piensa como nosotros”. El socialista sostenía que tiene que ser un esfuerzo para todos los partidos que deben “llegar a acuerdos y ceder”.

Desde este punto de vista, subrayaba que debería ser una política prioritaria la educación de 0 a 3 años, porque el origen de cualquier desigualdad educativa y social se produce en estas etapas educativas. El diputado del PSOE por Teruel se mostraba preocupado por el horizonte que se ofrece a la gente joven y denunciaba la precariedad de los empleos, que se van encadenando uno tras otro.

Tras hablar de la importancia del carbón, continuaba hablando de energía, asegurando que tenemos una red de energía, que podría abastecer al país tres veces. Con la dificultad de que no tenemos conexiones suficientes con Francia para poder venderla y, además, la importamos. Sugería un pacto sobre materia energética.

Urquizu también se refería a Europa. Denunciaba el debilitamiento del proyecto europeo, que conlleva la debilidad de la socialdemocracia y destacaba el problema de la “creciente desigualdad”, ya que el estado más rico (Luxemburgo) tiene 15 veces más la renta per cápita del más pobre (Bulgaria). Acerca de la migración en Europa, el socialista afirmaba que la frontera más desigual del mundo es el Mediterráneo, y aseguraba que Europa tendría que mirar al sur y empezar a tener algún tipo de proyecto.

La cita estaba moderada por la directora de Contenidos Regional de Cadena SER, Eva Pérez Sorribes.

El ciclo “Los nuevos políticos en España” es una nueva actividad que ADEA inicia con el objeto de que los directivos tengan la oportunidad de conocer más de cerca a los llamados a regir el futuro político de nuestro país. Para ello, contarán con invitados de las diferentes formaciones políticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00